El portavoz en temas de Memoria Democrática del Grupo Plurinacional Sumar y diputado de Izquierda Unida por Valencia, Nahuel González, considera que la proposición de ley impulsada por la sociedad civil y registrada esta mañana, entre otras, con la firma del grupo parlamentario de Sumar, para abordar de manera definitiva los casos de robos de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia “busca ofrecer justicia, reparación y garantías a esas miles de familias, miles de mujeres, que tuvieron que sufrir el secuestro de sus hijos e hijas de manera impune”.
González recuerda que esta es “una reivindicación histórica de nuestro espacio político”, no solo en la actualidad desde el Grupo Plurinacional, sino desde hace varios lustros por parte de Izquierda Unida, que ha venido manteniendo una estrecha colaboración con las asociaciones y grupos promotores de la iniciativa.
Nahuel González ha acompañado, junto a los también diputados del mismo grupo Alberto Ibáñez y Vicenç Vidal, y parlamentarios/as de otras formaciones, a los/as portavoces de las asociaciones impulsoras del texto durante su registro en el Congreso. Ha destacado y se ha congratulado tras registrarse el texto que su contenido “viene de las calles y las plazas, pidiendo justicia, verdad, reparación. Hoy es un día bonito y alegre para el Congreso”.
De la misma forma, ha trasladado su compromiso para que “podamos tener esta ley aprobada lo más pronto posible”, sobre todo después de los antecedentes de legislaturas anteriores.
Se da la circunstancia de que esta es la tercera vez que la proposición llega a la Cámara Baja. Se estrenó hace dos legislaturas, después de que se aprobara su tramitación por unanimidad el 20 de noviembre de 2018. Sin embargo, la convocatoria de las elecciones de 2019 imposibilitó que se pudiera continuar con su tramitación.
Diversos grupos parlamentarios, entre ellos entonces Unidas Podemos, volvieron a registrar la propuesta en febrero de 2020 y aprobaron su toma en consideración en junio de ese mismo año. Tras continuos retrasos y después de que la Mesa del Congreso aceptara abrir el trámite de enmiendas, el nuevo adelanto electoral del 23J del año pasado motivó que el texto decayera de nuevo.
Por parte de Izquierda Unida se ha defendido desde el primer momento que impulsar esta proposición de ley es “una obligación ética, histórica, política y jurídica”.
Esta formación siempre ha tachado el robo de bebés como uno de los “grandes problemas de impunidad” que se arrastran desde la dictadura franquista, unos delitos concebidos como represión política en su origen y que luego derivaron en una “industria” con ánimo de lucro, cuya persecución “nunca ha sido atendida por las administraciones”.
Sobre el texto de la iniciativa parlamentaria registrada hoy Nahuel González reitera que “propone introducir que este tipo de crímenes sean imprescriptibles y de lesa humanidad, lo que facilitará la reparación y las garantías de no repetición”.