El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, muestra “nuestra satisfacción por el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras establecidas por Naciones Unidas en 1967” que ha realizado hoy el Consejo de Ministros, de forma coordinada con Noruega e Irlanda. Santiago señala que “sabemos que el fin del genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino exige más medidas y contundencia, pero celebramos como se merece este avance producido hoy hacia una vida de este pueblo con más derechos y en libertad”.
Incide en que “no olvidamos que Palestina está ocupada desde 1948. El Estado palestino tiene que ser viable desde el río Jordán, donde se encuentra la Cisjordania ocupada, hasta el mar Mediterráneo, donde está Gaza, y debe tener continuidad, porque sin ella no puede ser viable. Entre el río y el mar hay espacio suficiente para la presencia de los dos Estados”.
“La propaganda de guerra -advierte el diputado y dirigente federal de IU- es un arma más en los conflictos, pero se acaba convirtiendo en una trampa cuando se trata de construir la paz”.
En esta línea, Enrique Santiago advierte también en referencia a las últimas valoraciones públicas del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que “un ministro del sionismo criminal se dedica a insultar a miembros del Gobierno español, entre ellos a la vicepresidenta Yolanda Díaz, por su solidaridad con Palestina. Ha llegado el momento de romper relaciones diplomáticas. Donde queremos ver a este tipo de personajes es ante un tribunal internacional respondiendo por sus crímenes de genocidio”.
Al margen de estos nuevos insultos en las últimas horas del responsable de Exteriores israelí, Izquierda Unida ya dejó claro la semana pasada en un comunicado su exigencia al Gobierno de coalición de “ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y, por tanto, la retirada inmediata del embajador español en ese país por el genocidio cometido contra el pueblo palestino, un escándalo de inhumanidad que viola el Derecho internacional y que ya ha producido la muerte de más de 35.000 personas”.
“La Corte Internacional de Justicia ha confirmado este hecho -destacaba IU- y ha dejado claro que hay indicios suficientes de delito de genocidio. Ha lanzado una orden de detención internacional contra Netanyahu, que deja pocas dudas sobre la realidad de estos hechos. La existencia del genocidio y de esta orden de detención es motivo suficiente para la ruptura de relaciones inmediatas con el Estado genocida de Israel”.
De igual manera, Izquierda Unida ha exigido ya al Ejecutivo español que “defienda en la Unión Europea la ruptura del acuerdo comercial entre la Unión Europea e Israel, que entre sus cláusulas recoge esa posibilidad si se producen violaciones de Derechos Humanos por parte de Israel”.