El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en temas de Educación en el Grupo Plurinacional Sumar y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha denunciado esta mañana que “allí donde gobierna el Partido Popular está llevando a cabo sin piedad un plan de desmantelamiento del sistema educativo público”. Valero advirtió con contundencia que este plan “lo que busca es enriquecer a unos pocos a partir de desmantelar la Escuela Pública”, siempre a través de “más conciertos privados mientras se hace negocio y se mercantiliza un derecho como el de la Educación Pública”.
El diputado andaluz de Izquierda Unida ha hecho estas declaraciones a los medios durante su asistencia para apoyar a los sindicatos y grupos convocantes de la concentración frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dentro de la jornada de huelga y de protesta por los graves recortes que impone Isabel Díaz Ayuso desde su Gobierno autonómicos de derecha extrema.
Valero explicó que “desde Sumar apoyamos la convocatoria de la comunidad educativa porque se está vulnerando el derecho a la educación del alumnado en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades donde gobierna el Partido Popular”.
“En esta oportunidad histórica -aseguró-, en la que tenemos más recursos que nunca para Educación, exigimos que esos recursos vayan al sistema educativo público y que no se desvíen a los conciertos privados”.
Entró en lo concreto y mostró plena coincidencia con la comunidad educativa y los expertos sobre que es “fundamental” que “se baje la ratio en el aula, que es una garantía de mejor calidad y para una mejor atención a la diversidad”. Las mejoras necesarias e imprescindibles pasan también “indudablemente, por un aumento de las plantillas docentes”.
Toni Valero completó su breve análisis con la advertencia de que el ataque continuado de la derecha a la Educación Pública, pese a venir de lejos, no ocurre solo ni es exclusiva de la Comunidad de Madrid, donde recordó “la senda que marcó (la ex presidenta) Cristina Cifuentes y que continúa Isabel Díaz Ayuso de emular a otros gobiernos del Partido Popular”.
“Vengo de Andalucía -dijo-, donde han cerrado desde que gobierna Moreno Bonilla 2.500 aulas públicas. Por lo tanto, lamentablemente, esto obedece a un plan neoliberal que la derecha tiene marcado a fuego y es el desmantelamiento de la Escuela Pública allí donde gobiernan”.
El Partido Popular está llevando sin piedad un plan de desmantelamiento de todo lo público.
La huelga educativa de hoy en Madrid exige aumentar plantillas docentes para tener @menoslectivas, bajada de ratios y dedicar todos los recursos a la #EducaciónPública
📺 @Toni_Valero pic.twitter.com/BOfRthOAtl
— Izquierda Unida🔻🇵🇸 (@IzquierdaUnida) May 21, 2024