El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha completado esta mañana una intensa jornada de trabajo en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Santiago ha comprometido la mediación de su grupo en el Congreso ante el Gobierno de coalición para impulsar dos de los principales proyectos que tiene en marcha el Ayuntamiento: el desarrollo del Polígono Agroindustrial Sur (PASUR) y la ejecución del proyecto cultural previsto una vez que se rehabilite la casa solariega adquirida recientemente por la administración municipal a la familia Aragón.
En declaraciones a los medios junto a la alcaldesa, Carmen Flores, tras mantener una “muy productiva e interesante” reunión de trabajo con el equipo municipal, el parlamentario de IU apuntó que “las cifras del paro han mejorado gracias al impulso que hemos dado desde el Ministerio de Trabajo, con un descenso histórico”, por lo que “trabajamos para que este descenso llegue también a Aguilar de la Frontera”.
“Para ello -dijo- es fundamental el polígono, para que se cree empleo de calidad y que la gente joven pueda quedarse en la localidad con un empleo que, además, serviría para desarrollar toda la comarca”.
Especificó que el terreno para esta instalación “está perfectamente ubicado y comunicado”, al tiempo que adelantó su intención de “ponerlo en relación con los desarrollos industriales que se están haciendo en el resto de la provincia, con un interés especial en innovar y poner en marcha industrias de desarrollo alimentario ya con un salto tecnológico, biotecnológico y de Investigación y Desarrollo (I+D)”
Tal y como insiste en las frecuentes visitas de trabajo que realiza a la provincia cordobesa, Santiago destacó que “nos preocupan los problemas del campo y el cambio climático es uno de los más graves”. De ahí que calificara de “excepcional” el “trabajo que está haciendo el Ayuntamiento para garantizar el agua”, porque “es necesario poner en marcha nuevos recursos hídricos, como la reutilización del agua que se propone para que el campo siga siendo un lugar para trabajar y producir, en este caso para el desarrollo de la industria vitivinícola y del aceite de oliva”.
A preguntas de los periodistas, añadió que “todo esto lo que potencia es el desarrollo de la agricultura y, sobre todo, de la agricultura atendiendo al evidente cambio climático. La agricultura tiene que ir adaptándose a estas necesidades”.
“No puede ser -indicó- que se esté apostando ahora mismo en Córdoba, por ejemplo, por el olivar súper intensivo, porque no hay agua y porque eso acaba con el empleo, y es fundamental también que la agricultura pueda conservar el empleo”.
En esta misma línea, el diputado de IU por Córdoba comentó también que “vamos a trabajar por la revitalización del inmenso patrimonio cultural de Aguilar de la Frontera”. En el caso concreto de la histórica casa solariega que ya es propiedad municipal, explicó que a través de su grupo parlamentario que dirigirá al Ministerio de Cultura para que “se implique en crear un centro de difusión cultural conforme al trabajo que está haciendo el Ayuntamiento”.
“Queremos que el ministerio ayude a la financiación de las obras de mejora y conservación de este inmueble. La cultura también es empleo, no es solamente preservación de la identidad de la localidad, sino que sirve para la generación de empleo en una sociedad desarrollada como la cordobesa”, comentó.
Especificó que primero el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera debe “plantear un plan específico de utilización cultural del inmueble”, para que luego “desde el Grupo Parlamentario de Sumar y con los/as compañeros/as de Izquierda Unida, me corresponde a mí como diputado por Córdoba trabajar para que el Ministerio de Cultura dé prioridad a este proyecto”.
Interrogado también por su valoración sobre el transporte ferroviario entre las localidades cordobesas, Enrique Santiago indicó que “hemos planteado ya la creación de una red de cercanías” y lamentó que la provincia de Córdoba “sea ahora mismo la única que no tiene una red de cercanías, son trenes de media distancia que se presentan como servicio de cercanías, pero eso no es así”.
“Nuestra idea, lo que hemos pedido al ministerio, es que se ponga en marcha no solamente la línea de cercanías por el Valle del Guadalquivir, sino también los ramales para la Campiña Sur, para que permitan dar servicio a todas las localidades de la campiña cordobesa”, dijo.