El coportavoz de la dirección federal de Izquierda Unida Ismael González se ha referido esta mañana en la tradicional rueda de prensa telemática de los lunes de esta formación al informe elaborado por Naciones Unidas, donde advierte sobre el contenido de las denominadas ‘leyes de concordia’ que la derecha del PP y la ultraderecha de Vox tratan de imponer allí donde gobiernan. González calificó el texto elaborado por tres relatores de la ONU de “claro y contundente’ y destacó cómo su contenido incide en que “no se puede obviar la realidad de una dictadura como la que sufrió este país durante 40 años”.
No sin cierta ironía, consideró “curioso” el hecho de que el máximo responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo, “haya salido de la oscuridad donde estaba” para hacer unas declaraciones y decir que “el Partido Popular define los 40 años de franquismo como una dictadura. Ahora lo que tiene que hacer es condenar el franquismo y decirles a sus presidentes de comunidades autónomas que reflejen esto también en el papel de sus ‘leyes de concordia’”.
“Ya está bien -ha exigido el dirigente de IU durante la intervención que ha compartido con la también coportavoz, Amanda Meyer-, que no intenten engañarnos simplemente con alguna declaración bienintencionada. Lo que hace falta es que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, que se condene el franquismo que tal mal nos lo hizo pasar a todas las españolas y españoles, y que el PP sea claro en la condena de una dictadura y no solo en su tipificación”.
Ismael González apuntó que toda esta cuestión “demuestra la necesidad imperiosa de una aplicación inmediata y rigurosa de la Ley de Memoria”, para que abarque “a todos los ámbitos institucionales, también a los autonómicos” frente a esos intentos de PP y Vox de echar abajo en la práctica la norma y evitar su implantación.
El dirigente de Izquierda Unida reclamó también al PSOE que “tenga una decisión fuerte y una firme convicción en torno a la aplicación de esta misma Ley de Memoria”.