ActualidadIsmael GonzálezNotas de prensa

Ismael González traslada a Nerea Fernández y a Julio Rodríguez el “absoluto apoyo y el orgullo de Izquierda Unida” por su participación directa en la ‘Flotilla por la Libertad’

El responsable federal de Organización y coportavoz de la dirección de Izquierda Unida, Ismael González, ha trasladado esta mañana el “absoluto apoyo y el orgullo de toda nuestra organización” a Nerea Fernández y Julio Rodríguez, personas que representan a IU en la denominada ‘Flotilla por la Libertad 2024’. Ambas esperan junto al resto de activistas en el puerto de Estambul a tener la pertinente autorización a la partida de los barcos para llevar más de 5.000 toneladas con diversa ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza, que sufre una de las mayores hambrunas de la historia reciente a raíz del ataque genocida por parte de Israel desde hace más de seis meses.

González dedicó sus primeras palabras de la rueda de prensa telemática que ofreció esta mañana para felicitar también a toda IU por su “compromiso y por la implicación mostrada para participar en esta flotilla con la presencia de compañeros y compañeras”.

Nerea Fernández es diputada autonómica de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura y con anterioridad fue coordinadora y portavoz de IU Exterior, la federación que representa y canaliza la actividad de la militancia y simpatizantes de esta formación que residen fuera de España. Julio Rodríguez participa también en esta misión como representante del equipo de trabajo de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida.

Desde el primer momento en que Fernández pudo confirmar su presencia en la flotilla ha mostrado su “especial orgullo de formar parte de esta misión para contribuir con toda nuestra responsabilidad a intentar ayudar al pueblo palestino que tanto males padece y desde hace tanto tiempo por la agresión criminal de Israel”.

Más de 400 activistas voluntarios/as de varias decenas de países llevan preparados en Estambul desde el pasado fin de semana para partir tanto desde el ferry ‘Akdeniz’, como desde el buque de pasajeros ‘Consciente’, que forman parte de la flotilla junto al carguero ‘Anadolu’, que tienen previsto partir desde distintos puertos turcos con destino a las costas de Gaza.

Izquierda Unida prosigue así en esta nueva edición de la ‘Flotilla por la Libertad’ la larga tradición de participación directa y absoluto apoyo a la misma y a la ayuda in situ a la población palestina. Entre sus componentes estuvo el entonces diputado valenciano de IU en el Congreso Ricardo Sixto, que formó parte de la flotilla de 2012. Las embarcaciones fueron asaltadas por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales, la mayoría de las personas del pasaje conducidas a puerto y deportadas tras sufrir el robo de sus pertenencias.

Sixto denunció a Israel ante la Audiencia Nacional por el abordaje de la embarcación en la que viajaba y por la violencia que emplearon los militares contra quienes iban a bordo de una embarcación en la que solo viajaban activistas de forma pacífica.

Por otra parte, también el actual eurodiputado y cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo en las próximas elecciones de junio, Manu Pineda, trabajó hace una década como activista en el servicio de ambulancias que recogía a las personas muertas y heridas en los puntos más calientes de Gaza que ya entonces sufrían constantes bombardeos por parte de Israel.