Izquierda Unida, a través de la coportavoz de su dirección federal, Amanda Meyer, reclama la “necesaria contención” de todos los actores a nivel internacional “para evitar una mayor escalada de la violencia en Oriente Próximo que sólo favorece a quienes están empeñados en sacar rédito político o económico de la guerra”.
Meyer hace un llamamiento para que “España y el conjunto de la Unión Europea (UE) ejerzan toda la presión diplomática a su alcance y mantengan una interlocución con las partes para evitar la expansión del conflicto”.
“Nos preocupa mucho -afirma Meyer- la escalada en Oriente Próximo. Es imprescindible una apuesta por la paz que pasa, en primer lugar y sobre todo, por un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza que acabe con el genocidio de Israel contra el pueblo palestino”.
La coportavoz de la dirección federal de IU reafirma el “rechazo a todos los actos que contribuyen a la escalada. Israel lleva meses atacando a países vecinos de forma habitual, con bombardeos perfectamente elegidos contra intereses seleccionados en territorio libanés y sirio. El ataque al consulado iraní en Damasco al que ahora ha respondido Irán es parte de esa estrategia para internacionalizar el conflicto”.
Meyer denuncia que “Netanyahu es un ‘señor de la guerra’ al que no le importa incendiar toda la región con tal de conseguir sus objetivos coloniales en Palestina. Israel debe cumplir de forma inmediata con las resoluciones de la ONU, acabar con su ataque y retirarse de todos los territorios que ocupa. La principal garantía para la paz en la región es el fin de la ocupación”.
Para Izquierda Unida, “hasta que esto ocurra, debe detenerse el comercio de armas e implementarse medidas diplomáticas para asegurar el cumplimiento del Derecho internacional y las resoluciones de la Naciones Unidas”.
“Además de las acciones de carácter general -añade-, en el caso de Israel siguen sin estudiarse ni proponerse otras de tipo selectivo e individual, que deberían dirigirse a las personas responsables de apoyar, financiar o llevar a cabo los ataques militares contra la población civil de Gaza y a quienes se benefician de dichas acciones”.
Izquierda Unida incide en que “respaldamos firmemente el Derecho internacional y la seguridad como bien público. Solo con más seguridad y con más derechos, además de contribuir a articular en la práctica un movimiento internacional efectivo por la paz, se puede responder con eficacia a quienes llevan meses empeñados en crear un clima mundial prebélico y promocionar una economía de guerra a la medida de sus intereses”.