ActualidadInternacionalManu PinedaNotas de prensaParlamento Europeo

Manu Pineda y la relatora especial de la ONU Francesca Albanese exigen la suspensión del acuerdo UE-Israel y el embargo de armas al régimen para “acabar con el genocidio en Gaza”

El eurodiputado de IU y presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina señala que “la Unión Europea tiene las manos manchadas de sangre palestina” y agradece a la responsable de Naciones Unidas hablar de “genocidio mientras este Parlamento Europeo nos lo prohíbe”

El eurodiputado de Izquierda Unida y presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina (DPAL), Manu Pineda, ha reclamado esta mañana junto a la relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los territorios ocupados de Palestina, Francesca Albanese, suspender el Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE)-Israel.

Durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento Europeo, en la que Albanese  ha presentado el informe ‘Anatomía de un genocidio’ elaborado para Naciones Unidas, la responsable internacional ha asegurado que “ya se daban las condiciones para suspender este acuerdo antes del 7 de octubre, porque el establecimiento de asentamientos y los anuncios de anexiones de territorio palestino ya eran un crimen de guerra. El desplazamiento forzoso de ciudadanos palestinos ya era una realidad y no se han tomado medidas”.

Por su parte, Manu Pineda calificó de “vergüenza” que “la Unión Europea aún mantenga un acuerdo de asociación cuyo artículo segundo se basa en el respeto a los Derechos Humanos, cuando es evidente que Israel no está respetando los del pueblo palestino”.

El eurodiputado de IU fue más allá y aseguró que el Parlamento Europeo le impide, en su calidad de presidente de la DPAL, hablar de genocidio o exigir la suspensión de este acuerdo. “Yo en calidad de presidente no puedo pedir ninguna de esas cosas, porque este Parlamento Europeo todavía no reconoce que se está cometiendo un genocidio y no ha tomado ninguna acción contra este régimen”, aseveró.

“Tengo que ocultar hasta aquello que la ONU y la Corte Internacional de Justicia reconocen, como es que Israel está llevando a cabo un genocidio contra la población palestina de Gaza” incidió.

En esta línea, Albanese expuso el informe que recientemente presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y coincidió con Pineda en calificar de “genocidio” la situación que se vive en Palestina.

“Hemos encontrado -detalló- tres indicios de la comisión del delito de genocidio: primero, el asesinato de miembros de un grupo concreto; en segundo lugar, ha causado daño físico y mental a miembros de ese grupo y, por último, ha infligido de forma deliberada daño a ese grupo con el objetivo de empeorar en su totalidad o en parte sus condiciones de vida”.

Exigencia de un embargo de armas

Además de pedir la suspensión del Acuerdo de Asociación, Pineda y Albanese coincidieron en exigir que se aplique un embargo a Israel sobre la compra y venta de armas.

“A través del programa Horizonte Europa estamos financiando a las empresas que fabrican los drones con los que se asesina a los niños palestinos” señaló Pineda, “y recientemente la UE concedió más de ocho millones de euros para investigación militar al mayor fabricante de armamento israelí”. Una política que en opinión del eurodiputado de IU sitúa a Bruselas como “cómplice del genocidio”.

Manu Pineda resaltó, además, que en los últimos seis meses la Eurocámara “no ha sido capaz de aprobar un embargo o el llamamiento a un alto el fuego inmediato, incondicional y duradero”.

Por su parte, la relatora especial de Naciones Unidas reclamó “un embargo de armas y petróleo e Israel, así como otras medidas económicas y políticas, incluidas sanciones. Deben imponerse tanto a los actores estatales como a los no estatales para garantizar un alto el fuego permanente que, por cierto, también ha sido ordenado por el Consejo de Seguridad”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba