El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha trasladado esta tarde a representantes de ‘Rumbo a Gaza’ en nombre de su grupo “nuestro total respaldo a la nueva misión de la ‘Flotilla por la Libertad’”, el movimiento de solidaridad compuesto por barcos con banderas de diversos países que en poco más de una semana partirán hacia las costas del territorio palestino, ocupado desde hace años por el régimen de Israel y donde desde hace seis meses perpetra un genocidio contra el pueblo palestino.
Santiago se lo expuso así a los activistas con los que se ha reunido hoy en dependencias parlamentarias en un encuentro en el que han estado presentes los/as también diputados/as de IU Toni Valero, Engracia Rivera y Fèlix Alonso, además de la parlamentaria en el mismo grupo Tesh Sidi, junto a miembros de otras formaciones políticas.
De la misma forma, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso se ha comprometido con sus interlocutores a realizar “todas las gestiones que sean necesarias a todos los niveles” antes de que comience la misión de este año para tratar de impedir que la flotilla sea asaltada por las fuerzas armadas del régimen israelí y para que se garantice la seguridad de todos/as los/as activistas que viajan.
‘Rumbo a Gaza’ forma parte de la coalición internacional de organizaciones solidarias que ultiman una nueva edición de esta movilización de personas y medios para ayudar a la población palestina, este año con mucho más motivo, pero también con mucho más riesgo para la vida de las personas participantes. En anteriores ocasiones, los barcos empleados fueron abordados por miembros de las fuerzas armadas de Israel, en ocasiones de forma muy violenta, a pesar de la presencia de cargos públicos, algunos españoles, junto a los activistas.
Está previsto que la ‘Flotilla por la Libertad’ zarpe desde Estambul con barcos cargados de alimentos, medicinas y diverso material, además de alrededor de una veintena de personas de nacionalidad española, que se suman a los cerca de 500 activistas que irán en la flotilla solidaria.
Con anterioridad al inicio de la reunión y en declaraciones a los medios, Enrique Santiago mostró su deseo es que se “haya un alto el fuego en Gaza lo antes posible” e incidió en la necesidad de que “se puedan abrir de inmediato corredores humanitarios” para que entre la ayuda a Gaza, lo que lamentó que “no puede depender sólo de la voluntad de Israel”.
Criticó que si ya son “muy cuestionable” los continuos intentos de las autoridades israelíes para acabar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que se encarga desde hace años de proporcionar la ayuda humanitaria en los territorios ocupados, “resulta tremendo” que se permita la entrada de algunas ONGs “para luego bombardearlas”, en referencia a la muerte de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés.
Enrique Santiago valoró como “muy importante” el trabajo que va a llevar a cabo la ‘Flotilla por la Libertad’, además de por la ayuda que traslada, para “llamar la atención sobre la necesidad de abrir un corredor humanitario marítimo”, si bien advirtió de que Israel “es capaz de hacer cualquier cosa”.
“Vamos a apoyar, por supuesto, cualquier iniciativa de la sociedad civil para llevar ayuda humanitaria -dijo-, pero sobre todo reivindicamos que sean las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias, como el Comité Internacional de la Cruz Roja”, quienes se encarguen de ellos de manera prioritaria.