El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha adelantado esta mañana en Sevilla que “estamos trabajando ya para que se mejoren las condiciones de empleo” del colectivo de trabajadoras de atención domiciliaria, una labor que pasa, entre otras medidas, “por acabar con la privatización y quienes buscan ánimo de lucro en lo que tiene que ser un servicio esencial para la comunidad”.
Santiago mantuvo esta mañana en la capital sevillana un encuentro con mujeres que representan a las trabajadoras de este colectivo, en el que estuvo acompañado, entre otras personas, por la diputada por Sevilla de IU en el mismo grupo del Congreso, Engracia Rivera, y el concejal sevillano Ismael Sánchez. La reunión se enmarca en el contacto con diversos grupos y asociaciones durante la intensa jornada de trabajo que realiza hoy por Sevilla y en localidades de la Comarca de la Sierra Sur de la provincia.
En declaraciones a los medios incidió en que la labor que realizan las trabajadoras de atención domiciliaria “tiene que ser reconocida porque es esencial para la sociedad. Lo que no pude ser es que no cuenten con los suficientes medios técnicos para realizar ese trabajo y que tampoco tengan unos coeficientes reductores para la jubilación”.
“Es un trabajo -comentó- que no pueden estar desempeñando hasta los 65 años o más, porque a esa edad son las trabajadoras las que requieren ya una atención y un apoyo, evidentemente”.
Enrique Santiago ilustró con un ejemplo muy claro lo que está pasando al explicar que “lo que tampoco puede ser es que de los 16 euros/hora que paga la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para prestar ese servicio, no llegue ni la mitad si quiera a quien lo realiza”.
De la misma forma, criticó que quienes se dedican a esta tarea “no tengan reconocidas sus enfermedades en el catálogo de enfermedades profesionales que las afectan, dado que es una profesión que requiere mucha entrega y mucha dedicación”.
Antes de mantener esta reunión y el contacto con los medios de comunicación, Enrique Santiago visitó la exposición ‘Estampa Popular Sur’ en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En ella se reúnen trabajos de quienes integraron ese movimiento de artistas, que se organizó en Sevilla y Córdoba a principios de los años 60 del siglo pasado, y que supuso el primer colectivo de personas antifranquistas vinculadas al mundo del arte organizado en el interior.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba en el grupo de Sumar calificó de “fundamentales” que aún se puedan visitar actividades de este tipo “ante los ataques en la actualidad de la derecha y de la ultraderecha a la Cultura y a la Memoria Democrática”.
De la misma forma, tachó de “lamentable” que la Junta de Andalucía no se haya molestado ni en preparar un catálogo sobre esta exposición.
Enrique Santiago concluirá su visita de trabajo esta tarde en la localidad sevillana de Casariche, donde está previsto que intervenga junto a Engracia Rivera en un acto público para tratar problemas que afectan al mundo rural, como la despoblación, la situación del sector agrario, la sequía o los retos de la mujer en el campo. En el acto participan también los alcaldes de IU en Casariche y Marinaleda, José Ramón Parrado y Sergio Gómez, respectivamente, y la concejala de Pedrera, Ana Aranda.