El Grupo Plurinacional de Sumar quiere saber el alcance en España del debate que se ha acelerado en los últimos meses a nivel europeo sobre la despenalización y la tenencia de marihuana, así como cuáles son las mejores vías para “acabar con el mercado negro y mejorar la seguridad” en torno a un producto de estas características.
Los diputados de Izquierda Unida en este grupo Fèlix Alonso y Enrique Santiago, este último también portavoz parlamentario de IU en el mismo, han registrado una iniciativa para que el Gobierno se pronuncie con claridad sobre la “posibilidad de despenalizar y regular la tenencia para consumo de marihuana” y sobre si considera que “esa despenalización y regulación podría ser un instrumento para luchar con mayor efectividad contra las mafias y el tráfico de drogas”.
Los firmantes de la iniciativa destacan que el “prohibicionismo” que se aplica desde siempre como única respuesta “no ha dado resultados y se muestra ineficaz para atajar el problema del tráfico y de las mafias”.
“En realidad -señalan-, se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana”.
Enrique Santiago y Félix Alonso recuerdan en el texto que dirigen al Gobierno algunos de los últimos avances sustanciados en países europeos de nuestro entorno, como Alemania, donde “se acaba de aprobar una ley que, apostando por el autocultivo y los clubs cannábicos, legaliza el consumo propio y la tenencia del cannabis de hasta 50 gramos en el domicilio privado y 25 gramos en la vía pública”.
La pregunta parlamentaria escrita plantea también al Ejecutivo si es “partidario de regularizar la actividad de los clubes cannábicos para darles cobertura legal”, una histórica demanda que entra y sale del debate público desde hace décadas.
De la misma forma, el texto registrado recoge las referencias aparecidas sobre un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra donde se plantean “modificaciones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana o cannabis. Al parecer, la policía catalana está especialmente preocupada por este fenómeno que, en su opinión, va camino de enquistarse y convertir a Catalunya en una narcoeconomía”.
En dicho informe los Mossos “reclaman propuestas para aumentar las penas del tráfico de marihuana en un intento de luchar con mayor efectividad contra las mafias y organizaciones criminales” y exigen “claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación”. Reclaman también la “regularización de la actividad de los clubes cannábicos para poder realizar con garantías inspecciones y labores de control”.
Para tener una visión de conjunto y disponer del mayor número de elementos de análisis posible los diputados Fèlix Alonso y Enrique Santiago solicitan en su iniciativa “qué datos tiene el Gobierno sobre el tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en el conjunto del Estado”.