El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha explicado hoy en esta capital andaluza la propuesta de reducción de jornada a 37,5 horas semanales que su grupo defiende desde el Congreso de los Diputados. Santiago ha recordado que la propuesta está incluida en el “acuerdo del Gobierno de coalición, está en nuestro programa de gobierno, además de ser una aspiración apoyada por la inmensa mayoría de la sociedad española. Probablemente sea de las propuestas que más apoyo tienen entre la sociedad”.
El también portavoz adjunto del grupo de Sumar desarrolla desde esta mañana una apretada jornada de trabajo en Córdoba, que ha incluido atender a los medios de comunicación antes de participar en una reunión, junto a responsables políticos locales de IU con miembros de CCOO, encabezados por su secretaria provincial de la sección sindical de Hostelería, Eva Sánchez, para estudiar en la sede de este sindicato iniciativas conjuntas ante los problemas en la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería.
Santiago no solo incidió en que la propuesta generalista de reducción de jornada no solo es “absolutamente mayoritaria entre las personas jóvenes, también en todos los tramos de edad”, sino que “incluso entre los votantes del PP y de Vox, solo se oponen un 26 y un 29% respectivamente”, según los datos aparecidos en sondeos públicos sobre esta cuestión.
“Hemos hecho una primera propuesta para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, para después llegar a 35 horas -detalló-, y ojalá que en pocos años podamos llegar a 32 horas. Por supuesto, esto sería sin reducción de los salarios”.
Ha recordado que en España “desde el año 1995 la productividad en las empresas ha crecido un 15%, mientras que los salarios desde ese mismo año y hasta 2022 en términos reales solo han crecido entre el 1,5-2%”. De ahí que haya “mucho margen de incremento de la productividad como para que las empresas puedan reducir la jornada de trabajo manteniendo el mismo salario y sin ocasionar pérdidas”.
Se mostró convencido de que la aprobación de esta ley “contribuirá también a que los trabajadores y trabajadoras desempeñen sus tareas de una forma mucho más cómoda e identificada, sin tanto estrés”.
De la misma forma, “también mejorará más la productividad y aumentará la conciliación de la vida familiar, al tener más ocio y más tiempo para la vida de las personas”. “No hemos venido a este mundo solo a trabajar, sino a intentar disfrutar, sobre todo en sociedades avanzadas y eso hoy se puede lograr perfectamente”, valoró.
Enrique Santiago concluyó sus explicaciones a los medios señalando que la propuesta “está bien estudiada y sale de un grupo de expertos”. Por eso, “la estamos sometiendo al debate y al acuerdo social, no va a ser una imposición que llevemos adelante desde el Gobierno de coalición”.
Aseguró que “debe haber un acuerdo previo en la Mesa del Diálogo Social, con una negociación que está abierta desde enero”. No obstante, “si finalmente no se consigue un acuerdo en esta Mesa”, apuntó que “el Gobierno deberá ir tomando las medidas, y en Sumar defenderemos que sea así, para avanzar en esta reducción paulatina de la jornada laboral a la mayor brevedad”.