El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha asegurado esta mañana en el Pleno del Congreso que la aprobación de la ley de amnistía supone “un paso definitivo para alejarnos de situaciones de enfrentamiento que causan un inmenso malestar y hartazgo a la mayoría de los y las españolas”. Al mismo tiempo, recordó al Partido Popular que “aceptar las reglas de la democracia y ser tolerantes es imprescindible para poder convivir en paz”.
Santiago, también portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, destacó al comienzo de su intervención “enterremos el ‘a por ellos’ que incendió el conflicto en lugar de arreglarlo y construyamos un futuro común, más federal y republicano, donde prime el interés general y común de todos los pueblos y naciones de este país”.
El diputado valoró que “España necesita tranquilidad para trabajar”, por lo que “ya basta de someter a la sociedad a la permanente tensión que genera la derecha”. En este sentido, recordó que “hace 20 años ya que el Partido Popular comenzó a usar la mentira y el enfrentamiento como arma política” y “todavía no han pedido perdón por las mentiras del 11M que tanto daño causan aún hoy a las víctimas y a la sociedad”.
Expuso que la aprobación hoy de la proposición de ley de amnistía, cuyo dictamen llegaba por segunda vez al Pleno desde la Comisión de Justicia “es posible por un gran acuerdo entre la mayoría de grupos parlamentarios”.
Apuntó que en el grupo parlamentario de Sumar “creemos que hay motivos para tener confianza en el futuro de este país” y de ahí su compromiso para “arreglar los problemas que más preocupan a la gente: mejorar salarios y condiciones de trabajo; reducir las jornadas laborales y facilitar la conciliación; el acceso a una vivienda digna para todos, en especial los más jóvenes o continuar bajando la inflación y reducir los precios”.
Entre estos puntos no olvidó mencionar, entre aplausos, “prevenir e impedir la corrupción, ya sea de Koldo o de la familia Ayuso”, y recordó que “más de 60.000 millones nos ha costado a los españoles solo las corruptelas del Partido Popular”.
Comentó también, en alusión al partido que aún lidera Alberto Núñez Feijóo, que “las mayorías son las que deciden la conformación de los gobiernos, las leyes que aprueban las mayorías son legítimas y las instituciones no pueden ser bloqueadas por no haber podido formar gobierno”.
“Respetar las reglas de la democracia -dijo- implica aceptar el dictamen de la Comisión de Venecia sobre la amnistía” que, precisamente, “solicitó el PP desde el Senado, cuando finalmente el dictamen de este organismo consultivo del Consejo Europeo afirma que “la amnistía es una medida habitual en Europa y conforme a derecho”.
Por ello, Enrique Santiago explicó desde la tribuna del Congreso que “al PP le decimos que no voten a favor de la ley de amnistía si no quieren, pero no mientan descalificando el informe que ustedes pidieron a la Comisión de Venecia. No se venguen de la Comisión de Venecia bloqueando más años el Consejo General del Poder Judicial”.
Añadió que la derecha “debe dejar de utilizar al comisario europeo (Didier) Reynders, al que han metido en un callejón sin salida al anunciar que no van a renovar el Consejo General del Poder Judicial, y continuarán así degradando el servicio público de justicia”.
Recordó que “el Partido Popular ha utilizado la amnistía cuando ha querido. Amnistiaron a 30.000 ricos delincuentes fiscales, y digo ricos porque para cometer delito fiscal hay que defraudar más de 120.000 euros en cuota a la Hacienda Pública y eso no lo puede hacer un trabajador aunque quisiera”.
Por ello también, ante la facilidad de algunos para concretar amnistías masivas y de demonizar las que no les interesan, Santiago planteó otra a toda la Cámara, “acordar otra amnistía, que esta Cámara declaró constitucional en el año 2018. Un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas para amnistiar a unos héroes de la Guardia Civil: a los guardias que iniciaron el camino para el reconocimiento de los derechos democráticos dentro del Cuerpo y que fueron expulsados por exigir el derecho de asociación, reconocido hoy en nuestras leyes”.
“Porque la amnistía es un medio para la reconciliación y la convivencia en muchos casos y lugares. Votemos a favor y pasemos página para poder centrarnos en lo que de verdad importa: poder continuar mejorando la vida de la gente sin renunciar a aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que nos permitan seguir creando empleo o mantener los impuestos a los grandes beneficios de los bancos y de las eléctricas”, concluyó.