ActualidadIsmael GonzálezNotas de prensa

Ismael González afirma que “IU está centrada en elaborar el programa de Sumar a las europeas” y que solo después “aspiramos a una razonable e importante representación en la candidatura”

El portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida responde en rueda de prensa a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión que “mantener lo que tenemos o mejorarlo sería la óptimo, pero también somos realistas y sabemos que la situación electoral es difícil”, por lo que “tenemos que combinar la pretensión de la organización con lo que es la capacidad y la generosidad de poder conformar una candidatura con diferentes actores”

El portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Ismael González, ha asegurado hoy en rueda de prensa en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la elaboración de la posible candidatura de la coalición Sumar a las próximas elecciones europeas que, a día de hoy, “estamos participando en Sumar en la elaboración del programa para estas elecciones y las negociaciones se iniciarán cuando finalice esta elaboración programática, esperemos que lo antes posible”.

El dirigente federal señaló, preguntado directamente sobre qué puestos pretende alcanzar su formación en esa candidatura, que “defendemos que Izquierda Unida tenga una representación importante y aspiramos, como mínimo, a intentar repetir la que tenemos en una horquilla razonable de puestos”.

En esta valoración genérica, sin especificar cantidad ni número de puesto alguno, González especificó también que “es difícil plantear ahora mismo qué puestos nos tienen que corresponder o no, pero aspiramos a tener a máxima representación”.

“Mantener lo que tenemos o mejorarlo sería la óptimo -dijo-, pero también somos realistas y sabemos que la situación electoral es difícil. Por lo tanto, tenemos que combinar la pretensión de la organización con lo que es la capacidad y la generosidad de poder conformar una candidatura con diferentes actores, diferentes organizaciones”.

Ismael González razonó con total tranquilidad que “hay que aglutinar lo que es la izquierda transformadora en la candidatura de Sumar para obtener los mejores resultados. Es pronto para decir puestos concretos, pero el objetivo es que IU esté en esa candidatura lo más arriba posible con el mayor número de representantes”.
En la misma línea, indicó que a nivel interno en IU “estamos en un proceso de primarias para la elección de nuestros candidatos/as a las elecciones europeas, que van a ser muy importantes”.

Recalcó que en la formación de la que es responsable de Organización “hemos empezado con la elaboración programática y ahora llega este proceso de primarias” y tachó de “buena noticia” el hecho de que “haya tres candidaturas” en un proceso en el que “durante esta semana se va a votar de forma ‘online’ y en presencial durante el fin de semana”.

González trasladó su “felicitación a las tres candidaturas por el trabajo que han hecho, al tiempo que se mostró confiado en que “el proceso se desarrolle con total normalidad, como suele ocurrir en Izquierda Unida”.

Interrogado finalmente sobre si IU había presentado algún tipo de enmiendas en el proceso asambleario de Sumar, cuya primera parte debe culminar el próximo 23 de marzo, indicó que “no ha habido una concreción de enmiendas por parte de Izquierda Unida como tal, lo que sí ha habido es una participación de personas en las asambleas de Sumar, con compañeros y compañeras de IU que lo han hecho y las han presentado”.

“Creemos que en las próximas semanas, cuando se tenga que votar en la plataforma de Sumar, la gente que ha participado en este proceso parece que ha planteado y valorado que es importante reconocer el peso de los partidos y, por tanto, que no tiene sentido ese 70-30”, que se planteaba inicialmente en el documento organizativo sujeto a debate por los/as organizadores.

Ismael González concluyó que “nos felicitamos de que la gente que ha participado de forma independiente o no en las asambleas de Sumar también reconozca lo mismo que decía Izquierda Unida: que necesitamos a las organizaciones con presencia y con fuerza en la coalición de Sumar, y que también las necesitamos con capacidad de intervención y de decisión política”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba