Izquierda Unida ha concretado una resolución en la que emplaza al Gobierno a tomar “todas las medidas necesarias” para “garantizar el mantenimiento de la industria integral existente en nuestro país, en el marco de una adecuada planificación de la política industrial”. En concreto, esto incluye defender el futuro de las instalaciones siderúrgicas de la multinacional ArcelorMittal en nuestro país, por lo que IU plantea “exigirle a la propiedad de Arcelor que acometa de manera inmediata todas las inversiones que tiene comprometidas o, en caso contrario, debe intervenirse su gestión hasta las últimas consecuencias, incluyendo en su caso, su nacionalización”.
Esta resolución fue aprobada el pasado fin de semana, a propuesta de IU Asturias, en el marco de la ‘Conferencia Interparlamentaria’ celebrada durante todo el fin de semana en Oviedo, en la que participaron representantes públicos y dirigentes de Izquierda Unida en instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas para poner en común propuestas recibidas y debatidas con representantes de la sociedad civil sobre importantes asuntos políticos, sociales y económicos.
De la misma forma, Izquierda Unida propone que el Congreso “reactive el debate para su definitiva aprobación de Ley de declaración del carácter estratégico de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en España, a partir del texto que en su día aprobó la Junta General del Principado y fue remitida al Congreso de los Diputados como proposición de ley”.
Izquierda Unida valora que debe ser un “objetivo esencial” del Gobierno “garantizar una política industrial activa que permita amparar y defender la industria como pilar fundamental de la actividad económica, así como impulsar su modernización, sostenibilidad, digitalización y compatibilidad con las exigencias medioambientales, teniendo en cuenta la realidad económica, social y laboral por la que estamos atravesando”. Esto pasa, entre otras actuaciones, por una “coordinación de esfuerzos tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas”.
Uno de los principales problemas que padecen las industrias de muy alto consumo de electricidad (siderúrgicas, metalúrgicas, químicas y de gases industriales, entre otras) es “la diferencia del coste energético que tienen que soportar frente a sus competidoras, tanto comunitarias como extracomunitarias”. Para garantizar su viabilidad “resulta indispensable declarar el carácter estratégico de estas industrias e implementar una regulación en materia de gestión del consumo y precios energéticos”.
En este sentido, Izquierda Unida es “consciente” también de que este “carácter estratégico” afecta a compañías como la siderúrgica ArcelorMittal “no solo para Asturias, sino también para el conjunto del sector industrial de nuestro país”, dado que se trata de la única siderurgia integral que queda en España y que no hay más hornos altos ni plantas que puedan producir acero desde el mineral de hierro.
IU advierte que su pervivencia “está en riesgo” como consecuencia de su decisión “sin causa alguna que lo justifique” de paralizar el proyecto para descarbonizar la cabecera de su fábrica de Gijón mediante una planta de reducción directa de hierro. La resolución recuerda que para llevarlo la multinacional “cuenta con ayudas públicas de casi 500 millones de euros, que permitirían financiar el 50 % de los costes de ese proyecto”.