ActualidadInternacionalManu PinedaNotas de prensaParlamento Europeo

El eurodiputado Manu Pineda denuncia que la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, presidida por una diputada proisraelí, pretende retirar la financiación a la UNRWA

La eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, que ya solicitó a la UE detener la financiación de materiales escolares para Palestina en 2020, pide dejar sin financiación europea a la UNRWA y buscar “organizaciones alternativas”.

El eurodiputado español Manu Pineda considera que esta enmienda “incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia y supondría ser cómplice del genocidio israelí en Gaza por la vía del asedio, el hambre, la sed y las epidemias”.

Este jueves 22 de febrero la Comisión de Control Parlamentario del Parlamento Europeo (CONT por sus siglas en inglés) ha aprobado una enmienda que busca acabar con la financiación europea a la UNRWA. El texto, impulsado por Hohlmeier y respaldado por una mayoría conformada por extrema derecha, derecha y liberales, pide “al Servicio de Acción Exterior Europeo que recurra a otros socios de confianza en Gaza y en los territorios palestinos para entregar fondos y ayuda a los civiles palestinos”.

El trámite parlamentario se hace eco de la denuncia israelí por la supuesta vinculación de una docena de trabajadores, de los más de 30.000 que tiene la agencia, en los hechos del 7 de octubre. Acusación por la que Israel no ha presentado ningún tipo de prueba a Naciones Unidas.

Esta no es la primera iniciativa de la eurodiputada alemana para tratar de acabar con el presupuesto europeo destinado a Palestina. En 2020 ya pidió, también a través de la Comisión CONT, que la UE “detuviese la financiación de materiales educativos” en Palestina.

También en julio de ese año, Hohlmeier junto al exministro español de interior, Juan Ignacio Zoido, pidió la revocación del eurodiputado Manu Pineda como Presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina después de que este solicitase “un embargo de armas a Israel y su exclusión de los programas de financiación europeos” en respuesta a los planes de anexión del gobierno israelí.

El parlamentario de Izquierda Unida ha señalado a la prensa que “la enmienda aprobada hoy contraviene el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, entre las medidas cautelares impuestas a Israel y de obligado cumplimiento para todos los gobiernos, aprobó la obligación de garantizar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza”.

Pineda ha recordado que “hay más dos millones trescientas mil personas que dependen de la escasa ayuda humanitaria que Israel permite ingresar en la franja de Gaza, y que en su inmensa mayoría gestiona la UNRWA. Quitar la ayuda a la agencia es matar de hambre y enfermedades a la población de Gaza”.

El dirigente malagueño señaló además que esta enmienda “es parte de una campaña de criminalización a la UNRWA orquestada por Netanyahu y sus cómplices”. “Reducir o eliminar su financiación es ser cómplice del genocidio por la vía del asedio, el hambre y la sed”.

Coincidiendo la reunión de la Comisión de Control Presupuestario, un total de 108 eurodiputados -entre los que se encuentra Pineda- han suscrito una carta pidiendo a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento, seguir apoyando la “labor irremplazable de la UNRWA”. El centenar de eurodiputados respaldan el trabajo de la agencia, instan a continuar financiándola y recuerdan la necesidad de “un alto el fuego inmediato” en Gaza.

Una vieja conocida en España

Hohlmeier, exministra de Cultura con el gobierno de Angela Merkel, se dio a conocer en España por haber presidido la misión ad hoc creada por el Parlamento Europeo para investigar el uso de fondos europeos por el Ejecutivo español. Pese al revuelo suscitado, las conclusiones que ella misma expuso no pudieron probar ningún tipo de actuación irregular.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba