El responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, ha tachado “con claridad y con lógica” de “mal resultado para la izquierda transformadora” el cosechado por Sumar en las elecciones autonómicas gallegas celebradas ayer.
“Un mal resultado -ha valorado esta mañana en rueda de prensa telemática- para la izquierda, en general, un mal resultado para la izquierda transformadora, para Sumar y las formaciones que nos coaligamos en Sumar, y entendemos que también un mal resultado para la clase trabajador en Galicia, donde seguirán los recortes en los servicios públicos y pero sí habrá políticas que beneficien a las élites económicas”.
El también portavoz de la Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea Federal de IU destacó que “desde Izquierda Unida entendemos que se inicia un nuevo ciclo electoral en Galicia”, valoró que “las mareas y las marcas electorales sin estructura y sin arraigo sólido territorial no se sostienen en el tiempo” y concluyó que “toca, por lo tanto, renovar esfuerzos, toca tener capacidad de incidir en el territorio y toca una mayor implantación territorial a lo largo y ancho del país; una mayor implicación y fortaleza también del conjunto de las organizaciones de la izquierda transformadora en el país”.
González quiso empezar sus explicaciones mostrando de forma decidida “nuestro agradecimiento a la militancia de Esquerda Unida en Galicia, también a los voluntarios/as de Sumar y a todas las personas que han votado esta opción. Agradecerles con sinceridad todo el esfuerzo que han realizado en una campaña que sabíamos desde el inicio que iba a ser difícil y complicada”.
De la misma forma, dedicó un “especial agradecimiento” también a “la compañera Marta Lois, por su ejemplo y porque ha sido una persona que se ha echado a sus espaldas una campaña difícil. Queremos agradecerle su coherencia y la dedicación a su tierra, Galicia”.
Ismael González repitió en varias ocasiones los conceptos “capilaridad” y “fortaleza de las fuerzas políticas” en referencia directas a las que están integradas en el espacio de Sumar. “Porque gracias a la organización y a las fuerzas de la izquierda -dijo- en este país tendremos más capacidad para afrontar procesos electorales en tiempos complicados, donde la derecha y la extrema derecha están teniendo buenos resultados en el conjunto de la Unión Europea”.
“Necesitamos de esa capilaridad organizativa que tienen las organizaciones de la izquierda transformadora y de esa capacidad también para reforzar el trabajo en los territorios”, apostilló.
El responsable federal de Organización adelantó que “Izquierda Unida seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, de cara a las elecciones vascas y europeas para conseguir un mejor resultado y que no vuelva a ocurrir este mal resultado de Galicia”.
Valoró que “en Europa hay que darles una respuesta a la derecha y a la extrema derecha, a su proyecto de muerte, que amenaza al conjunto de la Unión Europea (UE). Reforzar la presencia de los partidos de la izquierda trasformadora en el Parlamento Europeo nos permitirá parar las propuestas de derechas y las políticas de recortes que nos vienen desde la UE”.
Ya en respuesta a las preguntas planeadas por los medios, no compartió la idea expresada por alguno de ellos sobre que Sumar se hubiera podido ‘precipitar’ planteando su marca en los comicios gallegos con tan poca antelación a los mismos. “Lo que se ha hecho -detalló- es tratar de superar una tendencia muy difícil en Galicia e intentarlo en un lugar donde había más debilidad organizativa, en este caso también de Esquerda Unida”, un “actor” del que recordó que “nunca ha conseguido superar una barrera amplia a nivel del voto electoral, con porcentajes inferiores al 1% en otras épocas. El PP vuelve a tener mayoría absoluta y ya encadena unas cuantas”.
Buen futuro para Sumar
Subrayó que la candidatura de Sumar supone “una apuesta clara desde la izquierda transformadora, en un ámbito difícil para afrontar el proceso electoral, para tener una representación con la que mejorar las condiciones de vida de la personas trabajadoras”.
Ismael González analizó que “también hay un espacio en disputa, el de la izquierda no soberanista, la izquierda federalista, por lo que era oportuno presentarse y hacer un esfuerzo de unir a la izquierda transformadora en torno a un proyecto más sólido, como en este caso puede ser la coalición Sumar”.
Interrogado sobre si el resultado gallego puede influir en el de próximas elecciones, como las que en unos meses habrá en Euskadi, el dirigente federal de IU indicó que “el arraigo territorial en Euskadi es diferente al de Galicia, siempre ha habido mejores resultados de Izquierda Unida allí. Nosotros aportamos también allí esa capilaridad y ese arraigo territorial más reforzados”, por lo que mostró su “confianza” en que “nuestra capacidad de intervención y nuestra presencia en los barrios tenga un mejor efecto en la campaña”.
“Habrá tiempo de analizar cómo se ha dado la campaña electoral de Sumar en Galicia -recalcó sin eludir la autocrítica-, pero en las vascas se puede obtener un mejor resultado como Sumar dada también la presencia y una mayor fortaleza territorial de Izquierda Unida en Euskadi”.
Consideró que la existencia de varias candidaturas en el mismo espacio “numéricamente no ha lastrado tanto, pero nosotros siempre hemos defendido desde el inicio del proceso que es mejor que hubiese una sola de la izquierda transformadora y que haya procesos unitarios en la izquierda que, además, tienen que tener arraigo desde abajo, no solo desde los ámbitos institucionales”.
Insistió en la idea de que se abre “un nuevo ciclo en Galicia”, porque “experiencias como las mareas y otras ya no existen de la misma manera que existían en 2015 y, por lo tanto, ese aprendizaje también hay que tenerle y volver a recuperar ese trabajo conjunto por abajo es un elemento importante”.
“Siempre es mejor que haya más unidad a que haya menos, por eso Izquierda Unida siempre ha defendido que la unidad se da por abajo y se da desde el marco programático, y no es una cuestión únicamente de listas”, apostilló
Sobre los retos que le esperan a Sumar en la construcción pendiente del espacio, Ismael González reiteró lo que “siempre hemos planteado con claridad”, que no es otra cosa que “Sumar tiene que ser un espacio de participación para las personas y para las organizaciones. El respeto a esas personas y organizaciones es imprescindible para que crezca y siga sumando, lo que no se puede hacer es restar participación de las organizaciones ni participación de las personas”.
Dejar trabajar al Gobierno
González sopesó también que el resultado del conjunto del conjunto de la izquierda “creo que no afecta al Gobierno de coalición”. A su juicio, “la aritmética parlamentaria es la que es. Evidentemente la derecha tratará de utilizar este elemento, pero nada tiene que ver con el trabajo y la aritmética parlamentaria que hay en el conjunto del Estado”.
Consideró que “es mejor dejar trabajar al Gobierno que no estar permanentemente intentando, desde políticas ‘trumpistas’, desautorizar gobiernos legítimos o volver a ir a elecciones cada dos por tres”.
Por último, a preguntas sobre si estos resultados significan que Sumar debe retrasar la asamblea convocada para el próximo mes de marzo, Ismael González analizó que ese encuentro “permitirá debatir con las organizaciones políticas y con las personas en esa primera fase para ver cómo nos organizamos entre las organizaciones y las personas”.
“Esa primera fase en la asamblea de Sumar -subrayó- es una oportunidad para mejorar los mecanismos de participación, como venimos diciendo desde Izquierda Unida”, pero recordó que es “importante” saber que “los procesos participativos requieren de tiempo y, por eso, una vez que las personas y organizaciones hayan puesto una base común para el trabajo y para la transformación del país, habrá una segunda fase también importante en la que no hay que tener prisa”.
Para el responsable federal de Organización de IU, “hay que hacer trabajo desde abajo, desde esa capilaridad, se debe dar en Sumar de forma tranquila y sosegada para poder hablar de política, de cómo trasformar nuestros barrios y cómo hacer que las personas vivan mejor en cada uno de sus barrios y municipios”.