El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha mantenido una reunión con representantes del sindicato de CCOO en Adif y Renfe, en la que se comprometió a “abordar la situación actual del transporte ferroviario en Córdoba y respaldar las demandas de los trabajadores y trabajadoras del sector”.
Al encuentro asistieron también la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, así como miembros de la dirección y del grupo provincial de IU Córdoba, y sirvió también para abordar diversos aspectos relacionados con la situación y las necesidades del tren en la provincia.
Entre las demandas presentadas destacan la inversión en la línea Córdoba Bobadilla-Algeciras para permitir el transporte de mercancías con trenes de mayor capacidad, la renovación de la Estación de Mercancías ‘Córdoba El Higuerón’, la inversión en líneas ferroviarias como la de Linares-Lora del Río y Linares-Baeza Sevilla.
En el encuentro, que ambas partes calificaron de “interesante y muy productivo”, se trató también la búsqueda de las mejores actuaciones para conseguir “una buena conexión por ferrocarril para el desarrollo socioeconómico de la provincia, especialmente necesario para convertir a Córdoba en el nodo logístico que se pretende”.
Además, se planteó la creación de nuevos apeaderos en zonas estratégicas de Córdoba capital, como Chinales y la barriada de Los Ángeles, así como la reactivación del servicio comercial de transporte de viajeros en la línea Córdoba Bobadilla, cerrada al tráfico desde 2007.
Enrique Santiago trasladó el interés de su grupo para impulsar en el Congreso la consideración de un nuevo proyecto de conexión entre Córdoba y la antigua línea Córdoba-Almorchón, así como a promover la transformación de los talleres de RENFE en Córdoba para que puedan realizar mantenimiento de trenes de viajeros, entre otras medidas.
A modo de resumen, el diputado de IU reflejó en el encuentro su “compromiso” y el de las formaciones a las que representa con los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril y su “voluntad de impulsar mejoras significativas en el sector en beneficio de toda la comunidad cordobesa”.