La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha aprobado esta mañana por muy amplia mayoría el Informe Político durante la reunión telemática que mantiene a lo largo del día el máximo órgano de análisis y dirección de la formación. Entre otros temas, el trabajo elaborado por el conjunto de la dirección deja clara la apuesta de IU, en relación a su papel en el espacio de la izquierda trasformadora, por “aportar a nivel político y organizativo para que Sumar avance hacia un espacio amplio, con efectivos mecanismos democráticos, donde las organizaciones participen de manera democrática desde la garantía de reconocimiento y la representatividad”, como ha señalado Ángel de la Cruz, responsable federal de Estrategia y Elaboración Política, encargado de exponer el informe.
“Izquierda Unida -señaló- es una organización con experiencia, seria y solvente. El espacio conjunto de la izquierda transformadora será a medio y largo plazo lo que seamos y hagamos como Izquierda Unida. Por eso, afrontamos ahora la Asamblea Federal con los aprendizajes de un ciclo político muy intenso que nos reafirma en la necesidad que nos marcamos hace cuatro años: reforzar IU para fortalecer los espacios de convergencia”.
El análisis de coyuntura política ha sido aprobado con 100 votos a favor (79%), 4 votos en contra (3%) y 22 abstenciones (18%) y a la hora de desarrollar su contenido, De la Cruz apuntó que “la clase trabajadora, la sociedad civil, la ciudadanía progresista necesitan que estemos a la altura y vamos a lograrlo”.
La Coordinadora Federal debate y votará también de forma independiente al Informe Político el calendario y las normas para la celebración de la XIII Asamblea Federal, que debe culminar en unos meses y donde la militancia elegirá por votación universal al próximo/a coordinador/a federal.
Ángel de la Cruz expuso que el objetivo es “hacer de Izquierda Unida el instrumento más útil del que pueda dotarse la gente que quiera luchar para vivir mejor, la gente que no quiere retroceder pero tampoco se conforma con lo que hay”.
“Debemos estar a la altura del momento histórico -insistió- y para ello es imprescindible la inteligencia colectiva; por eso pedimos la máxima participación de toda la militancia, pero también de todas aquellas personas a la izquierda que tienen ideas valiosas. Apertura y pluralidad para construir la izquierda transformadora, ese es el reto que hemos asumido”.
El análisis de la situación política tacha de “muy difícil” un contexto internacional en el que “avanza la reacción contra la democracia y los Derechos Humanos”. Para IU, el caso más “siniestro” es el de Israel, cuyo Gobierno es responsable del “asesinato ya de más de 25.000 palestinos y palestinas, más de 200 personas asesinadas cada día, de ellas cerca de la mitad niños y cerca de un 30% mujeres”.
Esta formación considera que “no habrá justicia hasta que Netanyahu se siente en un tribunal acusado de genocidio y de crímenes de lesa humanidad”, e incide en que “el mundo necesita paz, cooperación y el más escrupuloso de los respetos al Derecho internacional” y, precisamente por eso, “nos oponemos también a cualquier tipo de operación militar que pueda avivar la guerra de Yemen”, indicó De la Cruz.
De la misma forma, IU apuesta por “una Europa más solidaria, más internacionalista y que en los conflictos internacionales y geopolíticos se sitúe de manera firme del lado de los Derechos Humanos y la democracia”.
El dirigente federal encargado de exponer el informe subrayó que “esto es lo que nos jugamos en las Elecciones Europeas de junio”. Mientras se anuncia un posible avance de la ultraderecha, “el Partido Popular europeo se ha mostrado ya dispuesto a alcanzar una alianza de gobierno europeo con ella” e IU avisa de lo que “significaría un gobierno europeo de políticos que no respetan ni los Derechos Humanos o que son negacionistas del cambio climático”.
Destacó que “la izquierda debemos estar a la altura” y, tal y como recoge el análisis político de Izquierda Unida, “no hay lugar para los regates cortos parlamentarios o para las tentaciones oportunistas de cualquier tipo. Lo que está en juego es demasiado importante como para imponer los intereses partidistas sobre los derechos de la clase trabajadora”.
“El bloque progresista y plurinacional debemos actuar en coherencia con el esfuerzo extraordinario de movilización que hizo la ciudadanía progresista en las elecciones del 23 de julio contra cualquier posible retroceso”, dijo.
Izquierda Unida lamenta, por eso, el rechazo que hubo a “un decreto que era positivo para las personas desempleadas, que son las más vulnerables. Vendrán más medidas y pedimos que la responsabilidad se imponga siempre en cada debate de estas medidas imprescindibles”.
Considera que el Gobierno de coalición “tiene la tarea histórica de extender la democracia” y llevarla a los espacios donde, después de más de 40 años, “todavía no llegado, como a algunos aparatos del Estado y la empresa, y a algunos sectores estratégicos de la economía”.
De la Cruz apuntó que se deben conquistar “más derechos laborales, reforzar la Sanidad Pública, proteger a los sectores más vulnerables y convertir los retos de la juventud y de la infancia en retos de país y de Estado son algunos de los desafíos que afronta el Gobierno de coalición”, por eso “nos felicitamos que Sira Rego ya esté impulsando la primera Ley de Juventud de la democracia”, desde su puesto como ministra en la materia.
Mientras, en esta “encrucijada histórica” que se vive, “las derechas apuestan por la competición por la escasez entre los de abajo”. Un claro ejemplo de ello se puede ver en cómo “el PP intenta aprovechar la escasez de agua para confrontar unos territorios con otros, mientras abre nuevos campos de golf. Anteponen los intereses de unos pocos y no son conscientes de que lo que realmente está en juego es la supervivencia del planeta”.
IU entiende que la crisis climática “exige una apuesta estructural para cambiar el modelo de producción, de distribución y de consumo. El capitalismo es sencillamente incompatible con el planeta y como vemos a diario con claridad, con la propia supervivencia del campo y del medio rural”.