ActualidadCoordinadora FederalNotas de prensa

IU apunta que será el “voto decisivo” a Sumar el que “echará de la Xunta al PP”, un partido “inútil para gestionar un desastre medioambiental” y con un “líder débil como Núñez Feijóo”

El Informe Político elaborado por la dirección que se debate en la reunión de la Coordinadora Federal de hoy señala que este es el mismo Partido Popular “que lleva más de cinco años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el mismo que hace unos días llamó ‘cáncer’ al Tribunal Constitucional” y que está relacionado con la ‘Operación Cataluña’ que la justicia ha empezado a investigar

Izquierda Unida está convencida de que será el “voto decisivo” a Sumar el que “permitirá echar al Partido Popular de la Xunta”, a la que entró ya hace demasiados años con una “campaña sucia y repleta de bulos, marca y estilo de Alberto Núñez Feijóo”, luego catapultado a líder estatal de la derecha tras echar de malas maneras a su antecesor, Pablo Casado.

Este análisis está incluido, entre otras cuestiones, en el completo Informe Político elaborado por el conjunto de la dirección federal que se debate esta mañana en la reunión telemática de la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano de análisis y dirección. Ángel de la Cruz, responsable federal de Estrategia y Elaboración Política, ha sido el encargado de presentar el informe, puesto que está pendiente la elección del próximo/a coordinador/a federal hasta que culmine el proceso de la XIII Asamblea Federal, que también se pone en marcha hoy a partir de otro debate independiente.

“Esta vez el cambio sí es posible, basta con que Sumar entre en dos provincias -A Coruña y Pontevedra- para que salga el PP. Desde IU vamos a aportar todo lo que esté en nuestra mano para que en Galicia haya una etapa de cambio con un gobierno progresista y de sensibilidad galleguista”, ha detallado De la Cruz al abrir la reunión.

Destacó también que “hemos vuelto a ver en Galicia que el PP es un partido inútil para gestionar un desastre medioambiental. Con la crisis de los pellets nos hemos vuelto a acordar de los ‘hilillos de plastilina’. Además de negligentes, son irresponsables porque su falta de gestión se debió a que desde el primer momento sólo pensaron en clave electoral”.

Izquierda Unida advierte de que “Núñez Feijóo es un líder débil que necesita apuntarse tantos internos”, sobre todo después de su “fracaso absoluto” en las pasadas elecciones generales del 23 de julio.

Lo que ha hecho ahora tras adelantar los comicios gallegos a través de su discípulo y presidente gallego, Alfonso Rueda, “es lo mismo que intentó Pablo Casado forzando el adelanto de las elecciones en Castilla y León, pero le salió mal porque la gente no entiende que se juegue con el presupuesto de millones de personas sólo porque el líder de un partido le tiene miedo a otra líder de ese mismo partido”.

Ángel de la Cruz expuso también, tal y como se advierte en el Informe Político presentado, que el conjunto de España “no está a salvo de la amenaza reaccionaria” de la extrema derecha que se extiende por Europa. Recordó que hace unos días se ha visto cómo la Fiscalía ha abierto las primeras diligencias de investigación por la denominada ‘Operación Cataluña’.

Ha hecho falta mucho tiempo de inacción judicial y la publicación en distintos medios de comunicación de múltiples indicios sobre la supuesta actuación de destacados miembros del PP, a través de la cúpula del Ministerio de Interior y de importantes mandos policiales a su servicio durante su etapa de gobierno, para que la justicia haya decidido intervenir ahora, de momento en el caso concreto de las actuaciones ilícitas de los corruptos contra quien fuera fiscal superior de Cataluña hasta 2013, Martín Rodríguez Sol.

De ahí que De la Cruz señalara que el PP no se había conformado con, supuestamente, “espiar a rivales políticos y utilizar recursos públicos para financiar su ‘guerra sucia’ contra una parte de la izquierda y del independentismo, sino contra la propia democracia”.

“Este es el mismo PP -dijo- que lleva más de cinco años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el mismo que hace unos días llamó ‘cáncer’ al Tribunal Constitucional” y en esto tiene mucho que ver que ese partido tenga “una visión patrimonialista del Estado, lo que le hace ir en contra hasta de los principios liberales más humildes”.

Para IU, después de unos cuantos bandazos, “ya se puede ver la apuesta estratégica definitiva de Alberto Núñez Feijóo para ocupar el espacio de la ultraderecha, para encoger a Vox y llevarlo a su mínima expresión. El problema es que, aunque lo lograra, ya no habría marcha atrás para que regresen de sus políticas radicales. Si alguna vez existió un PP liberal y moderado, ya nunca volveremos a verlo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba