ActualidadEnrique SantiagoJon S. RodríguezManu PinedaNotas de prensa

Izquierda Unida ve “insuficientes” las medidas de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel, que “quedan muy cortas porque ni siquiera se ordena acabar con los bombardeos a la población civil”

Los dirigentes de IU Enrique Santiago, Manu Pineda y Jon Rodríguez destacan que el tribunal con sede en La Haya “deja claro que la violencia del régimen israelí contra el pueblo palestino viola el Derecho internacional y no puede quedar impune”, pero apuntan a la “mala noticia” que supone “no aceptar la petición de Sudáfrica de un alto el fuego inmediato, la única forma para implementar el resto de medidas que exigen el fin de la matanza indiscriminada de civiles” y para que Israel deje de “ganar tiempo” para perpetrar sus planes genocidas

Izquierda Unida considera “insuficientes” las medidas hechas públicas hoy por la Corte Internacional de Justicia para acabar con el injustificable genocidio que desde hace casi cuatro meses ejecuta el régimen de Israel contra la población palestina, un genocidio que ha causado ya cerca de 26.000 asesinatos, más de 10.000 de ellos de menores. El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y el eurodiputado de esta formación, Manu Pineda, coinciden en advertir que “la decisión queda muy corta. Llama la atención que ni siquiera se ordene acabar con los bombardeos contra personas civiles. No obligar a Israel a aplicar un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente facilita al régimen continuar con el exterminio que lleva a cabo con impunidad”.

Por su parte, Jon Rodríguez Forrest, responsable federal de Política Internacional, destaca que esta decisión sobre medidas cautelares adoptada por el tribunal con sede en La Haya “deja claro que la violencia de Israel contra el pueblo palestino viola el Derecho internacional y no puede quedar impune”. Sin embargo, insiste también en destacar la “mala noticia” que supone “no aceptar la petición de Sudáfrica de un alto el fuego inmediato, la única forma para implementar el resto de medidas que exigen el fin de la matanza indiscriminada de civiles”.

Los tres dirigentes de Izquierda Unida apuntan al unísono que “desde esta formación vamos a proseguir incansables con nuestro trabajo en todos los espacios posibles para defender este alto el fuego, imprescindible para acabar con la limpieza étnica en la Franja de Gaza que algunos tratan de extender desde hace tiempo a todos los territorios ocupados”.

Aunque Izquierda Unida lamenta que Israel “gane tiempo” para seguir perpetrando sus planes genocidas, esta formación “celebra” que “por primera vez la justicia internacional tome algún tipo de medidas contra un genocidio que denunciamos desde hace décadas”.
“Además -añade Pineda-, que se dé por probada la barbarie israelí es una buena noticia para la causa palestina, para el Derecho internacional y para quienes defendemos un orden internacional basado en la paz y el multilateralismo, porque ratifica nuestra denuncia sobre el riesgo real de que el pueblo palestino sea exterminado a manos de Israel”.

El eurodiputado de IU espera que la decisión de la Corte Internacional de Justicia “sirva para reforzar el ejemplar movimiento internacionalista llena las calles de todo el mundo. Nuestro horizonte sigue siendo el mismo, garantizar el retorno del pueblo palestino y el fin de la ocupación”. Al tiempo, denuncia el “patrocinio de EE.UU y la complicidad de la Unión Europea, cuyo papel contribuye a que se lleve a cabo este genocidio”.

Jon Rodríguez Forrest incide en que la “destrucción de infraestructuras civiles, el desplazamiento forzoso de la población y la constante incitación al genocidio por parte de la cúpula política israelí también vulneran el Derecho internacional y, particularmente, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en la que se basa la denuncia de Sudáfrica”.

El tribunal afirma que dispone de pruebas plausibles para seguir trabajando sobre las acusaciones de genocidio, “por lo que esperamos que pese a los obstáculos que impone Israel para impedir el acceso a la Franja de Gaza, asesinando a periodistas y atacando el trabajo de la ONU, la justicia internacional continuar libremente con su labor”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba