ActualidadNotas de prensaToni Valero

Toni Valero desmonta con un dato en el Congreso la ‘preocupación’ del PP por los derechos de los menores migrantes: “la Junta cerró en Algeciras el único centro público para atenderlos”

El diputado andaluz de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar afirma durante su intervención en la Diputación Permanente de la Cámara Baja que basta con “mirar lo que está pasando hoy en comunidades como Madrid y Andalucía, gobernadas por el Partido Popular, y ver las privatizaciones que están sufriendo los centros de menores”, por lo que reclama a la derecha que “esperamos que esa ‘honda preocupación’ que ahora les entra sirva para revertirlas”

El diputado andaluz de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, ha dejado esta tarde en evidencia en la Diputación Permanente del Congreso la “credibilidad” del Partido Popular y su supuesta “preocupación” por la defensa de los Derechos Humanos “y más concretamente por los derechos de los menores extranjeros no acompañados”, según palabra del propio Valero.

Al también coordinador general de IU Andalucía le bastó un dato para echar por tierra la justificación del partido que aún lidera Alberto Núñez Feijóo para solicitar de nuevo la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique supuestamente, entre otras cuestiones, la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la repatriación de menores desde Ceuta a Marruecos en 2021.

“En Algeciras, el único centro público de atención a menores extranjeros no acompañados la Junta de Andalucía lo ha cerrado. Esa es la preocupación del Partido Popular por los menores extranjeros no acompañados”, señaló con tanta contundencia como concisión.

Inmediatamente antes, el diputado de IU por Málaga había señalado a sus interlocutores de la bancada de la derecha que no hacía falta ni remontase a los tiempos del PP en el gobierno “cuando se hacían las ‘devoluciones en caliente’ y se vulneraban los derechos en la frontera sur”. Basta con “mirar lo que está pasando hoy en comunidades autónomas como Madrid y Andalucía, gobernadas por el Partido Popular, y ver la situación en la que están los centros de menores. Hay que mirar las privatizaciones que están sufriendo. Esperamos que esa ‘honda preocupación’ que ahora les entra sirva para revertir dichas privatizaciones”.

Toni Valero siguió argumentado el rechazo de su grupo a la petición de comparecencia por el PP, apoyada por sus socios ultras de Vox, del ministro de Interior. Era una de las seis peticiones -cinco de ministros/as más la del presidente del Gobierno- que el Partido Popular esgrimió esta tarde en la Diputación Permanente para firmar un nuevo capítulo en su estrategia de oposición construida desde la bronca, el ruido y el rencor.

El PP demostraba así que le importaba más bien poco que algunos de esos ministros/as, incluido el propio Grande-Marlaska, habían comparecido ayer mismo para explicar los temas requeridos o está fijado ya desde hace días que lo hagan en lo que resta de semana.

Valero no tuvo reparo en reconocer el despiste que le provocó el contenido de la intervención de la portavoz ‘popular’ que le precedió en la palabra a la hora de justificar su iniciativa, “pero es que ha estado el 90% del tiempo hablando de ETA y de Cataluña, y he tenido que preguntar si estábamos en ese punto o en otro”.
“Esto -llegó a la conclusión- es evidencia de su hipocresía y de su oportunismo político como grupo, que no debe ser premiado con una comparecencia extraordinaria”.

Centrado ya en el caso de la repatriación de centenares de menores desde Ceuta a Marruecos en 2021 que el Supremo ha confirmado esta misma semana como ‘ilegal’, -tal y como Izquierda Unida denunció desde el primer momento la pasada legislatura-, Toni Valero destacó que “España tiene que reparar el daño causado. España tiene que garantizar el retorno de los menores que fueron expulsados ilegalmente y tiene que tomar medidas. Lo que pasó, esa vulneración de derechos de un colectivo vulnerable, es absolutamente inasumible”.

Reclamó a Interior que “asuma las críticas, saque conclusiones pero, sobre todo, tome medidas para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

El diputado malagueño de IU en el Grupo Plurinacional Sumar indicó que “poco se puede añadir más allá de lo que las organizaciones de Derechos Humanos y la mayoría de la sociedad ha enunciado. Las imágenes hablan por sí solas: fue un horror, esa violencia y todo lo demás, y también fue un error lo que pasó meses después, y que ayer el Tribunal Supremo corroboró”.

A nivel más técnico, explicó que el acuerdo entre España y Marruecos del 6 de marzo de 2007 sobre prevención de emigración de menores y vuelta concertada “no permite hacer las devoluciones de manera sumaria. La sentencia del Supremo es directa y es contundente”.

Detalló también que es “especialmente relevante” el pronunciamiento del Ministerio Fiscal sobre jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia, con una “durísima crítica contra el Estado y también contra la Ciudad de Ceuta por la inexistencia de procedimiento alguno durante más de tres meses en que los menores permanecieron allí”. Se debió respetar, y no lo hizo, el artículo 35 de Ley de Extranjería y el 191 y siguientes del Reglamento de Extranjería.

Toni Valero aprovechó su intervención para pedir que “se reconozca el trabajo de las entidades y colectivos que trabajan de manera incansable en la defensa de los Derechos Humanos”, como en este caso “la Coordinadora de Barrios en la defensa de los menores, frente a la vía de hecho expeditiva que aplica la Administración, vulnerando el derecho de los menores a la integridad física y moral, a su la libertad deambulatoria y su tutela judicial efectiva”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba