Fèlix Alonso Cantorné, diputado catalán de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, ha reiterado esta mañana el “compromiso” de todas las formaciones que lo integran para “impulsar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como ‘ley mordaza’), por lo que, por un lado, ha ofrecido al resto de grupos parlamentarios “trabajar en busca del acuerdo” y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska que “acompañe también este cambio normativo que se hará desde el ámbito parlamentario”.
El también parlamentario de la formación catalana En Comú, en la que se integra Esquerra Unida de Catalunya, abría así a última hora de la mañana su intervención en respuesta a las explicaciones ofrecidas en comisión por el titular de Interior, dentro de la ronda de comparecencias de los/as miembros del Gobierno de coalición en el Congreso.
Alonso Cantorné valoró los compromisos cumplidos por Grande-Marlaska en los últimos meses sobre diversos temas, pero no eludió las críticas duras sobre los graves fallos protagonizados por su departamento, entre ellos la ‘ilegalidad’ confirmada ayer mismo por el Tribunal Supremo de la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos, en agosto de 2021, tal y como había denunciado Izquierda Unida desde el primer momento.
“No diré nada -indicó el diputado el ministro- que no dijeran en su momento organizaciones internacionales de Derechos Humanos, la mayoría de los partidos en esta Cámara y una gran mayoría de la ciudadanía: fue un horror, las imágenes, los gritos, el trato; fue un error, también, lo que pasó meses después y que ayer el Supremo corroboró”.
El diputado catalán de IU constata que pese a que “Interior actuó de forma ilegal, aún no hemos escuchado la palabra ‘perdón’. No vale ampararse en el acuerdo del 2007, ni en ninguna supuesta excepcionalidad, porque los Derechos Humanos, el trato humano mismo, no tiene justificación alguna para su vulneración”.
En esta línea, exigió al responsable de la actuación policial en nuestras fronteras que “España debe garantizar el retorno de los menores que fueron expulsados ilegalmente para reparar el daño causado y tomar medidas para que nunca más se vulnere el interés superior del menor”.
Fèlix Alonso explicó también a su interlocutor que desde el grupo parlamentario de Sumar “tenemos la firme voluntad de oponernos a la extrema derecha en todos los niveles, en el económico, en el político y también en el nivel cultural” y esto es así “mientras que el PP no ha querido oponerse al modelo que defiende Vox y sus homónimos de Europa, por eso la responsabilidad recae sobre el resto de partidos en esta casa”.
“Nosotros lo haremos -destacó- y estaremos encantados de que todos los demás nos ayuden en este cordón sanitario al machismo, al negacionismo y a la xenofobia”, al tiempo que indicó con meridiana claridad al miembros del Gobierno que “no se puede luchar contra la extrema derecha con el discurso de la extrema derecha”.
El diputado de IU reprochó al ministro de Interior con “preocupación” cómo se llevó “la negociación que dio vía libre a la aprobación de los reales decretos de hace dos semanas con Junts”, que derivaron en las declaraciones de dirigentes de la formación independentista abonando la falsa idea de que habían logrado el traspaso ‘íntegro´ a Cataluña de las competencias en materia de inmigración, “obviando las competencias exclusivas del Estado, según señala el artículo 149 de la Constitución Española”.
En este sentido, indicó que “hemos de exigir la solidaridad a las comunidades autónomas y aplicar medidas contra los discursos de carácter xenófobo, como los de la presidenta (Isabel Díaz) Ayuso (PP) y la extrema derecha”.
Para el parlamentario del Grupo Plurinacional Sumar “es un error vincular el discurso sobre inmigración con el de la seguridad. El problema está en la pobreza, en la desigualdad y la carencia de oportunidades”.
Explicó que el pasado 12 de enero, de la mano del portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, Sumar registró en el Congreso la ‘Proposición de Ley sobre el acceso al Derecho de Asilo y Solicitudes de Protección Internacional en Embajadas y Consulados’. Recordó que esto se produjo después de que Grande-Marlaska haya incumplido lo que prometió hasta tres veces en sede parlamentaria en el último año para “mejorar los mecanismos y procedimientos de petición de asilo y protección internacional, incluidas las presentadas en consulados y embajadas. ¿A qué esperamos señor ministro?”
Alonso Cantorné felicitó a “todos los trabajadores públicos y de las entidades sociales colaboradoras que han trabajado en la atención humanitaria a las personas llegadas a las Islas Canarias”, en especial a la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo. Hizo extensivo el reconocimiento a “las poblaciones de la isla de El Hierro, que se ha resistido a todo tipo de provocaciones xenófobas y racistas, mostrando una solidaridad encomiable, y a la población de la isla de Tenerife por la misma causa. Gracias Islas Canarias”.
El apartado de reproches aumentó al criticar la gestión de Interior por el hacinamiento de personas migrantes que aprovechan la escala en Madrid para pedir asilo y que son retenidas en distintas dependencias del aeropuerto de Madrid-Barajas “mientras se estudia si se admite a trámite o no su petición”, en medio de “vídeos que muestran suciedad, aglomeraciones y chinches en espacios donde también conviven menores”.
El diputado recordó también que “son insuficientes” los refuerzos que el ministerio ha dedicado a la Oficina de Asilo y Refugio, con “demoras que, desgraciadamente, pueden llegar a los dos años, cuando no deberían superar los seis meses, y conseguir una cita en una comisaría para solicitar protección es una tarea casi imposible que propicia la picaresca y los abusos contra los más vulnerables”.
Fèlix Alonso incluyó también en su intervención el hecho de que para el Grupo Plurinacional Sumar “la Memoria Democrática es una constante en nuestra acción política”, por lo que reconoció que “nos preocupa” que “queden impunes” actuaciones violentas como las que se han repetido durante semanas en la madrileña calle de Ferraz y frente a otras sedes de partidos por todo el Estado, o la “exaltación de la dictadura o el homenaje a fascistas, nazis en algún caso, en el municipio madrileño de Majadahonda. ¿Cuántos expedientes sancionadores se han abierto por los hechos de Ferraz y Majadahonda?”, interrogó a Fernando Grande-Marlaska.