El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha dirigido hoy una iniciativa al Gobierno en relación a “los inaceptables insultos y la aptitud provocadora” mostrada en un acto público por el general retirado del Ejército del Aire Agustín Álvarez, impropios de cualquier militar que respete los valores democráticos, da igual que esté en activo o en situación de retiro.
El pasado martes, en un acto público para proclamar pomposamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid como Gran Dama de los Reales Tercios de España, el citado general retirado Álvarez, de uniforme, rindió pleitesía de manera exagera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tergiversó la actividad que realiza desde el Ejecutivo autonómico e insultó gravemente a quienes no respaldan sus políticas de derecha extrema. Sobre estos últimos llegó a afirmar que ‘solo los indeseables malnacidos no reconocen sus méritos gestionando la pandemia de 2019’.
Ante estos hechos, Santiago plantea al Gobierno en la iniciativa registrada esta mañana, que firma junto al diputado de Izquierda Unida y portavoz en temas de Defensa en el Grupo Plurinacional Sumar, Fèlix Alonso, “qué medidas va a tomar para evitar que militares retirados acudan a actos institucionales profiriendo insultos y realizando valoraciones políticas peyorativas, utilizando el uniforme para ello”.
El mencionado general uniformado no se conformó con insultar durante su perorata a una parte más que significativa de los habitantes de la Comunidad de Madrid. El uniformado parafraseó con dudoso gusto el mismo chascarrillo que utilizó la presidenta madrileña para tapar de manera vergonzante el insulto de ‘hijo de puta’ que dirigió a Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso. Así, dirigiéndose a Díaz Ayuso indicó que también ‘nos gusta la fruta’, porque ‘lo primero es la libertad y después todo lo demás’.
No contento con todo ello, el general del Ejército del Aire redondeó el día tratando de ningunear al Gobierno central al mejor estilo de la derecha y la extrema derecha, “rechazando su misma existencia al afirmar que ‘no se sabía el resultado final de las traumáticas elecciones generales’”.
Enrique Santiago y Fèlix Alonso cierran su iniciativa interrogando sobre “qué tipo de sanciones va a implementar el Ministerio de Defensa a este militar retirado, o a cualquier otro, por insultar al Gobierno y/o realizar valoraciones políticas peyorativas utilizando un uniforme de las Fuerzas Armadas”.