El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha calificado esta mañana de “gran noticia” la noticia anunciada unos minutos antes por el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta y titular de esta cartera, Yolanda Díaz, de “una nueva subida para poner el salario mínimo (SMI) en 1.134 euros, en el camino de continuar las subidas hasta situarlo en el 60% del salario medio”.
Santiago señaló durante una rueda de prensa en el Congreso para presentar una nueva proposición de ley sobre acceso al derecho de asilo y solicitudes de protección internacional en embajadas y consulados, que ha registrado también esta mañana como portavoz de Justicia del Grupo Plurinacional Sumar, “tenemos que felicitar a los trabajadores y trabajadoras de este país por esta subida”.
Incidió en la idea que este aumento del SMI pactado desde el Ministerio de Trabajo con los sindicatos supone “una gran noticia para continuar por la senda iniciada desde que se sacó al Partido Popular del Gobierno de España”. Recordó que “en esas fechas, en 2018, estaba en 736 euros”, por lo que en este tiempo se ha logrado que suba más de un 50%.