Izquierda Unida espera que la Delegación del Gobierno de Madrid “cumpla y ponga en marcha mañana sábado sin dilación todas las acciones oportunas para hacer cumplir en todos sus términos la Ley 20/2022 de Memoria Democrática” e impida el “homenaje fascista y de exaltación de la dictadura franquista” que, como cada año por estas fechas, convocado ya públicamente por formaciones de ultraderecha en el conocido como ‘Monumento a los rumanos caídos de Majadahonda’ de esta misma localidad madrileña.
IU espera que esto sea así “mucho más después de la información que nos han facilitado los máximos responsables de Memoria Democrática del Gobierno a través de una respuesta parlamentaria escrita”. En ella, “manifiestan su compromiso para dar traslado puntual de este tipo de homenajes que vulneran la ley a la citada Delegación del Gobierno de Madrid”, indican el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y el responsable de Memoria y también diputado en el Grupo Plurinacional Sumar, Nahuel González.
Izquierda Unida ha llevado a cabo en los últimos meses una completa actuación política sobre esta cuestión en coordinación con Izquierda Unida de Majadahonda. La misma alcanza a la respuesta parlamentaria escrita que el Gobierno ha hecho llegar a ambos diputados contestando ahora a una batería de preguntas registradas en el Congreso el pasado mes de noviembre.
Entre las cuestiones concretas que plantearon los diputados de IU a los responsables de Memoria Democrática del Ejecutivo está conocer si han previsto “cursar las instrucciones necesarias a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Majadahonda para que, de acuerdo con el principio de no repetición contenido en el preámbulo de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y con lo dispuesto en el artículo 38 de la citada ley, no se permitan en el futuro nuevos homenajes contrarios a la Memoria Democrática”.
En su respuesta, el Gobierno señala que ‘respecto del Monumento a los Rumanos Caídos de Majadahonda, cabe señalar que la información sobre el mismo fue puesta en conocimiento de la Dirección General de Memoria Democrática mediante escrito presentado el pasado 9 de octubre, procediéndose a registrar la solicitud con el detalle necesario que permita en su momento la inclusión en el referido Catálogo (Catálogo de elementos y símbolos contrarios a la Memoria Democrática) e implementar las acciones pertinentes una vez culmine el desarrollo reglamentario a la que se ha hecho referencia’.
Añade que ‘en el caso de no producirse la retirada o eliminación de los elementos incluidos en dicho catálogo, de manera voluntaria, la administración pública competente incoará de oficio el procedimiento para la retirada de los mismos’.
En cuanto a la celebración anual de homenajes fascistas en el monumento de Majadahonda, la respuesta del Gobierno señala que el último tuvo lugar ‘al parecer el pasado 15 de enero, respecto del que no constaba denuncia. No obstante, en cuanto a posibles nuevos homenajes en el futuro, se dará traslado a la Delegación del Gobierno a los efectos procedentes’.
Izquierda Unida quiere destacar que “en modo alguno es correcto y la Delegación del Gobierno en Madrid debería repasar mejor y con más detenimiento sus archivos” el dato concreto de que ‘no constaba denuncia’ sobre el citado homenaje ultra celebrado el 15 de enero de 2022. Izquierda Unida de Majadahonda avisó puntualmente del mismo por escrito a través de un texto dirigido directamente a la citada Delegación, con el anexo de una carta dirigida expresamente a la entonces delegada del Gobierno.
‘En este sentido -añade la respuesta parlamentaria-, el artículo 38 de la Ley de Memoria Democrática dispone que, sin perjuicio del derecho de reunión pacífica y sin armas, regulado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, se considerarán actos contrarios a la Memoria Democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial’.
Con anterioridad a la pregunta parlamentaria realizada por Enrique Santiago y Nahuel González, Izquierda Unida de Majadahonda remitió en octubre un escrito directamente a los responsables de Memoria Democrática del entonces aún Gobierno en funciones para exigir la retirada del monumento que homenajea a los fascistas rumanos Ion Mota y Vasile Marin, miembros de la formación ‘Guardia de Hierro’ que combatieron en el bando del golpista Francisco Franco durante la Guerra Civil española, en la que fallecieron el 13 de enero de 1937.
Los arcos de piedra en Majadahonda con sus nombres sirven anualmente por estas fechas a los fascistas y neonazis españoles como un punto de encuentro para exaltar la dictadura franquista, que se ha convertido en uno de los mayores actos ilegales de homenaje ultra a nivel estatal, tras los del 20N por la muerte del dictador Franco.
El escrito de IU Majadahonda se acompañó de un dossier para acreditar la convocatoria anual de homenajes por parte de grupos fascistas en el monumento. Además, se recordó que la petición de Izquierda Unida se basa, además, en un acuerdo para eliminar el citado monumento adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda en octubre de 2015, que impulsó la propia IU, junto a Ciudadanos, el PSOE y Somos Majadahonda, con la abstención del Partido Popular.