ActualidadEconomía Circular y ResiduosManu PinedaMedioambienteNotas de prensaParlamento Europeo

Izquierda Unida reclama en Bruselas a la Comisión Europea que “investigue y monitorice” la gestión “negligente” de la Xunta en el vertido de pellets

El eurodiputado de IU Manu Pineda registra una iniciativa en la que denuncia ante la instancia europea que las autoridades gallegas no activaron el plan anticontaminación hasta 23 días después de recibir los primeros informes, “un retraso inadmisible que ha agravado la situación”, que califica de “daño medioambiental irreparable con un potencial riesgo para la salud humana”

Izquierda Unida, a través de su eurodiputado, Manu Pineda, ha elevado hoy a la Comisión Europea el vertido de pellets de plástico en la costa de Galicia, y reclama al comisario de Medioambiente europeo que “investigue y monitorice” la gestión que han realizado los máximos responsables de la Xunta.

En una iniciativa registrada este martes, Pineda denuncia que las autoridades gallegas no activaron el plan anticontaminación hasta el pasado 5 de enero, 23 días después de recibir los primeros informes. “Un retraso inadmisible que ha agravado la situación” asegura el parlamentario de IU, que califica de “daño medioambiental irreparable con un potencial riesgo para la salud humana” el escenario “por culpa de la gestión tardía y negligente de la Xunta”.

“Están fallado -expone Pineda- todos los eslabones de la cadena. El protocolo se activó tarde, una vez activado no se ha dotado de medios suficientes y ahora, en vez de elevar el grado de emergencia para contar con la ayuda del Gobierno central, el PP prefiere hacer cálculos políticos”.

“Precisamente por eso pedimos a la Comisión Europea que investigue la gestión y que actúe en caso de haberse cometido alguna irregularidad”, añade.

El texto inquiere también sobre la posible información que el Gobierno gallego haya podido enviar hasta ahora a la Comisión sobre esta cuestión y considera “irresponsable” que, a casi un mes del vertido, el Ejecutivo del presidente Alfonso Rueda no haya solicitado ayuda. “Sus tiras y aflojas preelectorales tienen un coste para el ecosistema gallego”, sentencia.

Manu Pineda advierte, además, de la posibilidad de que el vertido afecte a la Red Natura 2000 y pide a la Comisión que tome las medidas necesarias para “garantizar” que el daño medioambiental no sea mayor. La petición tiene obligación de ser respondida por escrito por la Comisión Europa en un plazo de hasta seis semanas.

El parlamentario de Izquierda Unida considera que esta situación vuelva a poner de manifiesto la “incapacidad del PP” y agradece el trabajo de todas las organizaciones ecologistas y vecinales que están colaborando en la recogida del vertido de pellets.

“Como vimos con el Prestige o con los incendios es la ciudadanía gallega la que siempre da un paso adelante y, ante la inoperancia de la Xunta, cuida sus costas y sus bosques”, sentencia Pineda.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba