ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoIsmael GonzálezNotas de prensa

Izquierda Unida considera que “Enrique Santiago puede aspirar perfectamente a representar al conjunto del grupo de Sumar y tener la portavocía principal”

Ismael González señala en rueda de prensa a preguntas sobre la marcha de Marta Lois como portavoz en el Congreso para encabezar la candidatura a la Presidencia de la Xunta, sin que hasta ahora haya una propuesta oficial para el relevo más allá de especulaciones en los medios, que “todos los diputados de IU tienen un nivel excelente y son gente preparada” e insiste en que Santiago es “una persona con una experiencia demostrada, con una valía demostrada y con un trabajo a sus espaldas de mucho tiempo”

El responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, considera en relación al futuro relevo en el Congreso de Marta Lois como portavoz del Grupo Plurinacional Sumar para encabezar la candidatura a la Presidencia de la Xunta que el actual portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, “puede perfectamente aspirar a representar al conjunto y tener la portavocía principal de Sumar”.

González se manifestó así sobre este asunto a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa telemática que ofreció a última hora de la mañana. Interrogado sobre la anunciada salida de Lois y los cambios internos en el grupo que conlleva, sabiendo perfectamente que no existe hasta ahora propuesta oficial alguna para el relevo más allá de especulaciones en los medios, el dirigente de IU priorizó su respuesta y señaló que “lo primero, quiero agradecer a Marta Lois no solo encabezar la candidatura de Sumar a las elecciones gallegas, una coalición en la que evidentemente participa Izquierda Unida, sino también el gesto de dejar la portavocía en el Congreso que no puede compatibilizar si se dedica al 100 por 100 a la campaña gallega. Saludamos ese gesto, que lo es también de fuerza y valentía política”.

Sobre quien podría sustituir a Lois, indicó sin rodeos que “Izquierda Unida aspira a todo en el Congreso. IU cree que sus diputados tienen un nivel excelente y son gente preparada. En ese sentido, nuestro portavoz parlamentario, Enrique Santiago, puede perfectamente aspirar a representar al conjunto y tener la portavocía principal de Sumar”.

Ismael González insistió en la idea de que “cualquiera de nuestros cinco diputados puede asumir la portavocía principal de Sumar sin ningún problema” e incidió en el nombre de Enrique Santiago porque ya es ahora “el portavoz parlamentario de Izquierda Unida” en el Congreso, además de porque es “una persona con una experiencia demostrada, con una valía también demostrada y con un trabajo a sus espaldas de mucho tiempo”.

Preguntado también sobre el acto convocado por la dirección de Sumar el próximo domingo en Madrid de cara a su asamblea constituyente y sobre si IU va a participar en el mismo, el responsable federal de Organización adelantó que “Izquierda Unida estará presente con una delegación importante”. Detalló que “hoy tenemos Colegiada Federal -su órgano ejecutivo de dirección- y veremos la composición exacta”, aunque comentó que la ministra Sira Rego “estará e intervendrá”, junto a otros dirigentes como “Enrique Santiago y otros diputados, así como miembros de la dirección federal”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba