Izquierda Unida ha impulsado en el seno del Grupo Plurinacional Sumar una iniciativa para que el Gobierno exponga con detalle “cuándo están previstos la elaboración del Estatuto de Personal de Investigación (EPI) y el cumplimiento del compromiso adquirido en el Pacto por la Ciencia”.
La iniciativa la firman el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, junto a los/as diputados de esta misma formación Engracia Rivera y Toni Valero, además de Francisco Sierra, también parlamentario en el grupo de Sumar. Se constata en ella que ya el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF), de 2019, “fue un avance indiscutible para el colectivo predoctoral”, pero que “ahora toca articular un Estatuto de Personal de Investigación que incluya a todo el personal investigador, técnico y de gestión en ciencia”.
Los/as diputados/as firmantes plantean que este estatuto sirva para garantizar, entre otras cuestiones, “derechos mínimos retributivos, progresión en la carrera científica y la estabilización” del personal investigador afectado.
La pregunta parlamentaria escrita señala también varios temas mucho más concretos, entre ellos si está previsto tomar medidas inmediatas “para equiparar las retribuciones del personal investigador doctor con lo estipulado para el grupo profesional M3” o qué soluciones están previstas “para cubrir la demanda de doctores entre 3-5 años de antigüedad”.
Todos/as los firmantes defienden en el Grupo Plurinacional Sumar que el sector científico “demande más inversión pública y que se blinde la estabilidad de jóvenes investigadores”.
“Nuestro sistema de ciencia -indican- debe apostar por la protección de su base humana para estar mejor cohesionado y ser más eficiente e innovador”, de ahí “la importancia de las condiciones laborales y los derechos de las plantillas que componen el conjunto del personal de investigación”.
La iniciativa se completa preguntando “¿cuál es el motivo por el que se elimina el cupo joven en la convocatoria Ramón y Cajal 2021”.