ActualidadALEASComisión ColegiadaFeministaNotas de prensa

Izquierda Unida rechaza que Isabel García esté al frente del Instituto de las Mujeres y reclama su dimisión porque “en modo alguno puede representar el feminismo de hoy”

La Colegiada Federal, tras la solicitud hecha tanto por la red de activistas Feministas IU, como por la de LGTBIQA+ (ALEAS), considera que sin esa salida el organismo “se verá muy debilitado como institución que asume la representación de todas las mujeres”

Izquierda Unida, tras la solicitud hecha tanto por su red de activistas Feministas IU como por la de activistas LGTBIQA+ (ALEAS), ha solicitado al PSOE la dimisión inmediata de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, una responsabilidad en la que no pueden tener cabida sus polémicas declaraciones públicas conocidas estos días, que “apuntan hacia la transfobia más hostil hacia las personas trans”, según considera esta formación.

La Colegiada Federal de IU -su órgano de dirección ejecutivo- respalda la “necesidad” de esta dimisión “no solo porque el perfil de la recién nombrada directora no sea adecuado”, sino porque el conjunto del organismo que se le ha encargado dirigir “se verá muy debilitado como institución que debe representar a todas las mujeres”.

Izquierda Unida considera que “en modo alguno puede representar el feminismo de hoy una persona que manifiesta esos valores”, de la misma forma que ve “necesario” que se dé “continuidad a la gestión realizada por la anterior directora Antonia Morillas”, para lo que se debe “buscar un perfil más adecuado” para la misma.

Como la propia Morillas ha señalado públicamente, el Instituto de las Mujeres debe representar a todas, ‘desde los suelos pegajosos, allí donde habitan las personas trans y las que friegan las escaleras’, en clara alusión también a las polémicas declaraciones de Cristina Ibarrola, representante de UPN en Pamplona y ex alcaldesa de la ciudad.

De la misma forma, IU considera “prioritaria” la tarea de “consolidar los derechos feministas alcanzados la pasada legislatura y que, en el caso de la ley trans, saldaba una deuda histórica con las personas trans.

“Gracias a la larga lucha feminista y LGTBi y, especialmente, tanto de las personas trans como del Ministerio de Igualdad, nuestro país ha sido bandera de derechos en todo el mundo. Ese es el camino a seguir, el del avance de derechos, y no vamos a permitir que se ponga en riesgo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba