ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago pregunta en el Congreso qué “criterio” utilizó la delegación española en la ONU para rechazar una resolución contra el nazismo aprobada por la Asamblea General

La iniciativa que firma el también diputado en el Grupo Plurinacional Sumar Gerardo Pisarello hace referencia al texto que salió adelante hace unos días con 118 votos a favor, entre ellos la práctica totalidad de los Estados iberoamericanos, frente a 49 votos en contra y 14 abstenciones, también de países europeos como Suiza

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha dirigido desde el Congreso una pregunta escrita al Gobierno para que explique “¿cuál ha sido el criterio de la delegación de España en Naciones Unidas para que vote en contra y se quede en absoluta minoría en una resolución que busca combatir las ideas de nazismo, neonazismo, discriminación racial y xenofobia?”

Santiago firma esta pregunta registrada hoy en la Cámara Baja junto al también diputado en el mismo grupo y miembro de la Mesa, Gerardo Pisarello, después de que el pasado día 19 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la Resolución 78/190 titulada ‘Luchar contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia’. Este documento, elaborado por Rusia, viene siendo ratificado sin problemas por la Asamblea General desde 2005.

Este año la resolución volvió a salir adelante con 118 votos a favor, entre ellos la práctica totalidad de los Estados iberoamericanos, frente a 49 votos en contra, incluido el de España, así como 14 abstenciones, entre ellas de países europeos como Suiza.

El texto insta a todos los Estados a erradicar a nivel mundial el racismo, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de etnia, nacionalidad, religión o creencias que propagan las ideologías a las que pide hacer frente.