El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Ministerio de Defensa facilite todos los datos en relación a la trágica muerte por ahogamiento de dos militares de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), sede de la Brigada Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra, en unos ejercicios considerados como tareas básicas de la instrucción militar.
Entre otras cuestiones Santiago plantea al Ejecutivo que explique si “forma parte de la normalidad de unas maniobras básicas realizar un paso de curso de agua con climatología extrema” que, según parece, era la circunstancia existente cuando se decidió llevar a cabo esta actividad, durante la cual otros dos soldados fueron rescatados y atendidos posteriormente por los servicios sanitarios de la base, todo ello según la información parcial conocida hasta ahora.
El diputado por Córdoba indaga también sobre “cuáles son los motivos por los que le ha sido retirado el mando de la compañía al capitán responsable de los ejercicios de Cerro Muriano”. Según han apuntado distintos medios de comunicación en base a los datos recabados, la muerte del cabo de 34 años y del soldado de 24 podría haberse debido a una grave imprudencia por parte de los responsables del ejercicio en el que participaban los militares. Los hechos están siendo investigados por un juez civil, aunque el caso podría acabar finalmente en manos de la jurisdicción militar.
Enrique Santiago ha construido su pregunta escrita -a la que debe responder el Gobierno de igual forma- en base a los datos aparecidos hasta ahora en distintas informaciones publicadas. Estos apuntan a que los militares entraron al agua del embalse situado en el propio campo de maniobras de la base a primera hora de la mañana en medio de bajas temperaturas. Los otros dos militares rescatados durante el ejercicio tenían síntomas de hipotermia, según ha trascendido, y pudieron ser atendidos en el propio botiquín de la base.
El diputado de IU por Córdoba entiende que “los resultados de las autopsias y la propia investigación judicial del fatal accidente seguirán su curso, pero el ahogamiento y sus circunstancias necesitan algunas aclaraciones previas”, por lo que para realizar de manera efectiva su labor parlamentaria reclama a Defensa “qué datos tiene sobre las circunstancias que han rodeado a la muerte de los dos soldados”.
Las interrogantes son muchas. Los responsables de la investigación deben determinar si fue una imprudencia realizar el ejercicio en esas condiciones, como señalan los indicios que han trascendido. También es fundamental conocer si se adoptaron todas las medidas de seguridad que marca el reglamento, entre ellas si los soldados iban cogidos por una cuerda -denominada ‘línea de vida’-, si esta se rompió o ni siquiera se llegó a usar, circunstancias sobre las que parece que existen distintas versiones.
Además, también resulta importante saber si había alguna ambulancia en la zona, práctica más que habitual en este tipo de ejercicios, y si estaba preparado un equipo de rescate en caso de algún incidente. De ahí que Santiago complete su iniciativa preguntando si “contaban dichas maniobras o ejercicios con servicios de emergencias médicas de manera preventiva”.