ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago reclama a Bolaños en el Congreso que “se sume” a la denuncia en marcha contra Israel o que “interponga otra” ante la Corte Penal Internacional por sus crímenes en Gaza

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y en temas de Justicia del Grupo Plurinacional Sumar señala también durante la primera comparecencia del ministro ante la Comisión de Justicia que “nos preocupa avanzar en la recuperación del ejercicio de la jurisdicción universal, para recuperar su capacidad de actuación”, motivo por el cual registró hace unas semanas una proposición de ley específica

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y en temas de Justicia del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha reclamado hoy en sede parlamentaria al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que España “se sume” a la denuncia ya en marcha contra Israel por los crímenes internacionales que su Gobierno perpetra contra la población civil palestina o, directamente, que concrete una actuación judicial propia ante la Corte Penal Internacional.

Santiago incluyó esta solicitud específica en su respuesta a las explicaciones que realizó Bolaños durante su primera comparecencia esta mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso.

En concreto, indicó al ministro que “le pido que España se sume a la denuncia iniciada contra Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes internacionales o, en su caso, que se interponga otra, ante la gravedad de los crímenes que se están cometiendo y la facultad que tiene nuestro país como miembros del Estatuto de esta corte penal”.

Con anterioridad, el portavoz de IU en la Cámara Baja le había señalado en primer término que “nos preocupa avanzar en la recuperación del ejercicio de la jurisdicción universal, para recuperar su capacidad de actuación, que España ha tenido tantos años en defensa de los Derechos Humanos”.

Enrique Santiago presentó a finales del pasado mes de octubre una ambiciosa Proposición de Ley Orgánica para la protección de los Derechos Humanos y la jurisdicción universal en España. Esta propuesta de reforma de la Ley del Poder Judicial en vigor busca, según palabras del propio diputado, que “en un momento en el que la impunidad transcurre en muchos casos sin ningún límite es importante recuperar lo que fue cercenado, primero por las reformas del año 2009 y luego por las que el Gobierno del Partido Popular impuso en 2014”.

Como de ejemplo, entre los casos que se verían directamente afectados si se aprobara la reforma que plantea Sumar estarían las situaciones que denunció a este grupo parlamentario una delegación de la organización israelí Comité Público contra la Tortura en una reciente reunión: “Nos relataron que los crímenes cometidos contra la población palestina en Israel habitualmente quedan en absoluta impunidad. No hay un mecanismo de persecución eficaz y no hay un interés de las instituciones judiciales en perseguirlo. Mientras, obviamente, los crímenes que se cometen contra la población israelí son siempre perseguidos de la forma más eficaz por parte de los tribunales de justicia de Israel”, aseguró Santiago.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba