ActualidadALEASComunicadosJóvenesSalud

‘Responsabilidad Compartida: Salud y Atención Primaria para todas, todos y todes’

Manifiesto de Izquierda Unida con motivo del 1D, Día Mundial del SIDA

Cada 1 de diciembre se conmemora del Día Mundial del SIDA. Desde la detección de los primeros casos por infección del virus VIH en 1981 hasta hoy se han diagnosticado más de 80 millones de casos y han fallecido alrededor de 33 millones de personas por enfermedades relacionadas. En España, algo más de 200.000 personas se han contagiado, unas 60.000 han muerto y 39 millones de personas en el mundo conviven con el VIH a día de hoy, según datos de ONUSIDA.

Seguimos marcando este día en nuestro calendario con la seguridad de que el único camino para la erradicación del VIH pasa por la investigación y la atención públicas. Mucho se ha avanzado desde su aparición, conociendo mejor cómo actúa el virus y haciendo posible el desarrollo de medicamentos que frenan la evolución del VIH y que hacen retroceder la carga viral hasta hacerla indetectable eliminando la posibilidad de contagio, hasta llegar a la posibilidad más reciente del desarrollo de una vacuna frente al virus.

La recuperación en España de inversión y recursos de atención en torno a los objetivos de ONUSIDA y la Estrategia Mundial contra el SIDA nos sitúa ante nuevos retos. Valoramos de forma positiva que por fin se vaya a crear en nuestro país la especialidad de enfermedades infecciosas, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, algo que facilitará y mejorará la investigación y las posibilidades de atención por parte del personal sanitario.

Pero quedan aún muchas metas que alcanzar. El pasado abril, investigadores españoles arrojaron datos preocupantes en su estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica: el 13% de las personas portadoras de VIH en España desconoce este hecho y las tasas de detección tardía son del 48%.

Necesitamos defender nuestra Sanidad Pública y reforzar la Atención Primaria para garantizar la calidad del servicio, dotándola de los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios, asegurando así la detección temprana y garantizando todos los tratamientos y el acompañamiento que se requieren.

No existen grupos de riesgo, existen prácticas de riesgo. Los datos en España muestran una evolución creciente de los casos de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), que aumentan también entre las personas más jóvenes. Tenemos la responsabilidad colectiva de ofrecer a las personas más jóvenes un presente y futuro sano, informadas y con todos los medios a su alcance. Más educación sexual, más acceso a la información y más implicación de los poderes públicos en la salud pública.

Es también una responsabilidad colectiva eliminar la estigmatización y discriminación que sigue afectando a las personas portadoras de VIH, con más empatía, más educación, mayor acceso a la información, acompañamiento y cuidado a las personas durante todo el proceso con apoyo especializado. Debemos eliminar la serofobia de todos los ámbitos.

Gracias a todas las personas que dedican su tiempo y su trabajo a la investigación, la prevención y los cuidados. Contra el estigma, educación. Frente a la desigualdad, solidaridad de clase. Para erradicar el VIH, más I+D+I y Sanidad Pública.

Red de Salud de Izquierda Unida
ALEAS. Red de activistas LGTBIQA+ de Izquierda Unida
JIU. Red de Jóvenes de Izquierda Unida

Noticias relacionadas

Botón volver arriba