ActualidadComunicadosCongreso y SenadoGobiernoNotas de prensaSira Rego

IU se enorgullece por formar parte del gobierno de coalición y consolidarse como una fuerza de gobierno útil para las familias trabajadoras

Comunicado de la Colegiada Federal de Izquierda Unida

Izquierda Unida va a formar parte del nuevo Gobierno de coalición y va a contar con el Ministerio de Juventud e Infancia, que liderará la actual portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego. Con más de 1.700 concejales, cerca de 200 gobiernos municipales, 12 parlamentarios autonómicos, cinco parlamentarios estatales, dos eurodiputados y este ministerio Izquierda Unida se consolida como una organización útil a nivel político, social y, también, gubernamental. El Gobierno de coalición y la presencia de nuestra organización tras una década difícil demuestran que la historia la escribe el pueblo y no puede ser dictada desde arriba.

Seguiremos afrontando dificultades profundas como país y como organización, pero las familias trabajadoras cuentan con un Gobierno que va a legislar para ellas, y la izquierda, con una organización arraigada en el territorio y en la sociedad civil para fijar el rumbo en una dirección feminista, ecologista y de justicia social.

Un gobierno reaccionario de PP y Vox que parecía inevitable hace escasos meses nos habría dejado en un escenario muy distinto, en el que ahora estaríamos denunciando las primeras medidas de involución democrática. Agradecemos de nuevo el esfuerzo de la ciudadanía de izquierdas, en general, y de nuestra militancia, en particular, para defender la democracia.

Izquierda Unida aporta al Gobierno de coalición uno de sus principales activos políticos. Sira Rego, nacida en Valencia y de origen palestino, cuenta con una amplia experiencia política en los ámbitos municipal, europeo y estatal. En el primero, entre 2007 y 2019 fue concejala de Hacienda, Vivienda y Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines de la localidad de Rivas Vaciamadrid, de la que desde 2015 a 2019, además, fue primera teniente de alcalde.

En el europeo, es eurodiputada y vicepresidenta del Grupo de La Izquierda (The Left) en el Parlamento Europeo, donde ha desarrollado un trabajo ampliamente reconocido por la defensa de los Derechos Humanos. Además, ha sido en dos ocasiones la candidata del conjunto de la izquierda europea a presidir la Eurocámara.

A nivel estatal, Sira Rego se ha consolidado desde hace años como referencia feminista y ecologista, con un perfil político acorde a las necesidades actuales de la izquierda. A pesar de sus responsabilidades políticas e institucionales siempre ha mantenido un estrecho contacto con los territorios, apostando por la cercanía y la relación directa con la gente. Estas cualidades serán útiles para desarrollar una acción de gobierno colectiva y participativa.

Izquierda Unida va a seguir trabajando con responsabilidad y seriedad en todos los frentes para que su experiencia contribuya en la construcción de un país más justo, más democrático y más igualitario.

 

COLEGIADA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

Lunes, 20 de noviembre de 2023

Noticias relacionadas

Botón volver arriba