ActualidadCoordinadora FederalNotas de prensaSira Rego

Sira Rego anuncia que IU llevará el jueves a su máximo órgano de dirección una propuesta de consulta para que sus bases voten “el apoyo a la investidura y la participación en el Gobierno

La portavoz federal de Izquierda Unida detalla que “estamos ya en una nueva fase, que es la de consulta a nuestra militancia”, de ahí que la propuesta formal pasa porque pueda celebrarse “los próximos días 3 y 4, de manera ‘online’, y el día 5, de forma presencial”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha anunciado hoy que esta formación ha convocado una reunión de su Coordinadora Federal -su máximo órgano de debate y decisión- “en la que llevaremos una propuesta de fechas de consulta a nuestra militancia y una propuesta de reglamento para ratificar el apoyo a la investidura”, en este caso la del candidato a la presidencia del nuevo Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aún carece de una fecha concreta para su celebración en el Congreso, y también para una eventual “participación en el Gobierno”. Además de ello, “analizaremos el acuerdo de gobierno que se ha suscrito ya”.

En la habitual rueda de prensa telemática de los lunes, Rego detalló que “estamos ya en una nueva fase, que es la de consulta a nuestra militancia”, de ahí que la propuesta formal que deberá aprobar la Coordinadora Federal pasa porque esta se celebre “los próximos días 3 y 4, de manera ‘online’, y el día 5, de forma presencial”.

La dirigente federal y eurodiputada aprovechó para recordar que “hace unos días valoramos ya de forma positiva desde Izquierda Unida el acuerdo de gobierno” suscrito la semana pasada por Sumar y el PSOE. Este respaldo se centró sobre todo “en los avances en derechos”. Regó apostilló entre esos “elementos positivos”, principalmente, “la reducción de la jornada laboral, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma fiscal, la derogación de la ‘ley mordaza’ (Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana) o el impulso al sistema público de cuidados”.

“Han quedado fuera de este acuerdo -ha reconocido- elementos que para Izquierda Unida son muy importantes, a los que no renunciamos y seguiremos trabajando en ellos en otros espacios institucionales, sociales y políticos”.

Entre ellos destacó “las reivindicaciones de autodeterminación del pueblo saharaui o elementos vinculados al impulso o a la profundización en la Educación Pública”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba