ActualidadComisión InternacionalNotas de prensaSira Rego

IU propone más “medidas de presión para detener la matanza” en Gaza, entre ellas la “suspensión de las relaciones diplomáticas y la expulsión de la embajadora de Israel”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, afirma en rueda de prensa que “no nos podemos quedar en un terreno intermedio frente a la masacre del pueblo palestino” y apunta que las numerosas movilizaciones que se suceden en todo el mundo demuestran la “brecha cada vez más profunda entre la opinión pública y los dirigentes occidentales”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha asegurado hoy que “no nos podemos quedar en un terreno intermedio frente a la masacre del pueblo palestino”. Por eso, ha resumido en cuatro propuestas lo que ha definido como “medidas de presión para detener esta matanza”.

“Creemos que son necesarias, en primer lugar, la suspensión del acuerdo de asociación Unión Europea-Israel; en segundo, el embargo de armas; también llevar a Benjamín Netanyahu y a los responsables del Gobierno israelí ante la Corte Penal Internacional y, en cuarto lugar, la suspensión de las relaciones diplomáticas y la expulsión de la embajadora de Israel en nuestro país”, enumeró.

En una rueda de prensa telemática esta mañana la dirigente federal y eurodiputada de IU ha saludado “las movilizaciones de los últimos días en diversos lugares del mundo de solidaridad con el pueblo palestino, en muchos países árabes, pero también en Nueva York, Berlín, París, Londres, Madrid o Barcelona”.

Esto demuestra que es “obvia la brecha cada vez más profunda entre la opinión pública y los dirigentes occidentales”, algo que parte, en su opinión, del “papel absolutamente bochornoso de Estados Unidos y la Unión Europea” al permitir esta respuesta bélica sin control del régimen extremista israelí.

“Hay que recordar -dijo- que el apoyo explícito militar de las potencias occidentales es lo que permite que se haya asesinado ya a más de 3.000 niños y niñas en la Franja de Gaza”. A ello se le une el no menos importante “riesgo de escalada bélica en la zona y la agudización de ese plan de limpieza étnica de Israel”.

Sira Rego ha reiterado la advertencia que Izquierda Unida lleva semanas haciendo de que “estamos asistiendo a un genocidio, a una limpieza étnica en directo, con una enorme impotencia de la opinión pública y de los sectores populares, que se han movilizado y han expresado su opinión en las calles”.

Consideró que “hay que ser muchísimo más firmes con lo que está sucediendo en Palestina. Es imprescindible que haya una condena unánime, es imprescindible que haya una oposición internacional unánime. Creemos que los derechos deben ser cumplidos por todos los países del mundo. Son absolutamente inaceptables el bloqueo durante 75 años, la ocupación y las cifras aberrantes de todo lo que ocurre”.

Pregunta sobre los motivos por los que Izquierda Unida propone dar nuevos pasos para actuar de forma más decidida contra los máximos responsables del régimen israelí, Rego razonó que “se está exterminando a la población de Gaza y, ante ello, hay que ser absolutamente exigentes y contundentes al respecto. No podemos mirar hacia otro lado, porque a lo que asistimos es a una demolición completa de todos los sistemas de valores fundamentados en los Derechos Humanos, algo que debemos defender desde las democracias”.