ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago respalda desde Tenerife “reformas legales para favorecer los mecanismos de solidaridad y que Canarias no se haga cargo en solitario de la llegada de menores migrantes”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida concluye sus dos jornadas de visita de trabajo al archipiélago canario por la emergencia humanitaria tras la llegada de miles de personas en las últimas semanas y destaca entre las prioridades de trabajo reforzar los servicios de Salvamento Marítimo “porque el personal de Salvamar está sobrepasado”, también los servicios sanitarios “que en lugares como El Hierro deben atender también estas llegadas, lo que afecta a los habitantes de la isla”, así como al conjunto de “trabajadores de los servicios de emergencia y acogida”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, se ha mostrado hoy partidario desde Tenerife de plantear las reformas legales necesarias para incrementar y agilizar los mecanismos de solidaridad en el reparto de las personas menores migrantes que llegan a Canarias tanto con el resto de comunidades autónomas, como a nivel de la Unión Europea (UE)

“Nuestro esfuerzo -ha asegurado- va a ser para que se incrementen los mecanismos de solidaridad y si hay que ayudar con unas reformas legales para favorecer, fortalecer y posibilitar que esos mecanismos funcionen más rápida y óptimamente, desde luego creemos que hay que hacer ese esfuerzo legislativo y esas reformas”.

Santiago incidió en que “nos preocupan muchos las llegadas de menores. Canarias no tiene por qué hacerse cargo en solitario de un problema que atañe a toda la UE, ni siquiera a todos los territorios del Estado”. Reconoció que el “esfuerzo que está haciendo Canarias es encomiable” y felicitó por ello “expresamente” a las personas trabajadoras “de los centros que atienden las necesidades de los menores”.

El diputado de Sumar y dirigente federal de IU hizo este anuncio tras su visita esta mañana al centro de acogida de personas migrantes de ‘Las Raíces’, en el municipio de La Laguna, el de mayor capacidad de todo el archipiélago canario. Cerraba de esta forma su visita de trabajo de dos días a Canarias, tras la jornada de ayer en la isla de El Hierro donde, igual que hoy, mantuvo diferentes encuentros con portavoces de asociaciones humanitarias, trabajadores/as de organismos públicos que atienden a las personas migrantes que llegan a nuestro país y responsables de organismos públicos insulares.

En declaraciones a los medios, Enrique Santiago quiso iniciar sus valoraciones enviando una sentida “felicitación a todos los trabajadores y trabajadoras que ponen todo su esfuerzo en los dispositivos de acogida de las personas migrantes y refugiadas que están llegando a Canarias. A pesar de los recursos siempre limitados, la verdad es que el empeño que ponen es para felicitarles por su atención muy óptima”.

No obstante, dejó claro que desde el grupo de Sumar “vamos a trabajar para que se refuercen los dispositivos, sobre todo en los momentos de mayores llegadas. Esta realidad de las migraciones no se va a resolver mientras no se resuelvan los problemas en los países de origen. España es frontera sur de la Unión Europea (UE) y se trata de que estas llegadas cíclicas se atiendan correctamente”.

Entre las prioridades está reforzar los servicios de Salvamento Marítimo “porque el personal de Salvamar está sobrepasado en estos momentos”, también los servicios sanitarios “que en lugares como El Hierro los servicios regulares tienen que atender también estas llegadas, lo que afecta a los habitantes de la isla”, así como al conjunto de “trabajadores de los servicios de emergencia y acogida” puestos en marcha.

El portavoz parlamentario de IU insistió en que “Canarias no puede hacer el esfuerzo en solitario y el resto de comunidades autónomas tienen que contribuir”. Razonó que “esta falta de solidaridad tiene mucho que ver con el incremento de los gobierno del PP en otras comunidades autónomas, donde se desentiende absolutamente de la obligación de solidaridad en este caso con el archipiélago canario”.

Envió un mensaje de agradecimiento al conjunto de la sociedad canaria “porque yo me he sentido muy orgulloso de ver su reacción, también en lugares concretos como El Hierro y Tenerife, porque la gente comprende esta situación”.

Situó enfrente los “cantos de sirena tan lamentables de la ultraderecha, que viene a desestabilizar y a intentar expandir odio, y a crear una alarma social que afortunadamente la sociedad canaria de una forma muy sensata no ha caído en esas trampas”.

Santiago explicó también la “oportunidad” que ofrece la llegada de personas migrantes para la sociedad española, en especial en tantas zonas afectadas por la despoblación. Felicitó iniciativas concretas como la puesta en marcha por el Cabildo de El Hierro para crear “itinerarios de inserción y formación” para tratar de que personas recién llegadas que se queden en la isla.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba