Izquierda Unida, a través de sus diputados Fèlix Alonso y Enrique Santiago, ha trasladado al Congreso a través de una iniciativa parlamentaria su preocupación por los “efectos laborales” que puede acarrear a las personas hasta ahora trabajadoras de Iberia la polémica suscitada por los resultados del concurso de licitación de las licencias de los servicios a terceros de asistencia en tierra (handling) para los próximos siete años. En base a este concurso de licitación esta compañía aérea ha perdido la licencia en los principales aeropuertos españoles como Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche, con la excepción de Madrid-Barajas.
Por ello, Santiago y Alonso piden al Ejecutivo en funciones que explique por escrito si “considera que el resultado del concurso de las licencias de ‘handling’ podría comprometer la estabilidad del sector y las condiciones laborales de las plantillas”. De la misma forma, plantean en su iniciativa si “cree el Gobierno que la ausencia de Iberia en el ‘handling’ podría acabar por significar el control del capital extranjero de un sector estratégico para el país”.
Los parlamentarios de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar coinciden en su exposición con los criterios expresados por CCOO al señalar que en el convenio sectorial están correctamente definidas las condiciones y garantías de la subrogación laboral “pero actualmente están en marcha denuncias contra las nuevas empresas adjudicatarias que no han respetado las condiciones laborales en los últimos años en aquellos centros de trabajo en los que ya operaban”. Tras el mencionado concurso y en detrimento de Iberia han irrumpido en el sector las multinacionales extranjeras Aviapartner (Bélgica) y Menzies (Escocia)
Fèlix Alonso y Enrique Santiago advierten también, y así se lo preguntan directamente al Ejecutivo, sobre la posibilidad de que “pueda producirse” una “bajada en las condiciones generales de las personas trabajadoras en el futuro con la práctica desaparición de Iberia en los aeropuertos españoles”, como consecuencia de que esta compañía tiene “un convenio colectivo más avanzado en términos económicos y sociales en comparación con el resto de las empresas del sector”.
En esta línea, los diputados recaban también la valoración del Ejecutivo sobre si considera que el regulador aeroportuario Aena podría “revocar el resultado de la adjudicación del ‘handling’ si las empresas incumplen el convenio del sector en las subrogaciones”.
Esta iniciativa parlamentaria fue registrada con bastante anterioridad a que se hiciera público que Iberia decidía impugnar el resultado de la licitación del ‘handling’. La aerolínea del grupo IAG presentó el pasado viernes una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) frente a la resolución del concurso del contrato de asistencia en tierra.
Entre los motivos esgrimidos por Iberia para tomar esta iniciativa están considerar que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que le habría causado ‘indefensión’, a lo que suma su denuncia sobre la ‘escasa información’ a la que habría tenido acceso, lo que revela ‘irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones’, siempre según la versión de la compañía aérea.