ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago inicia mañana una visita de trabajo a Canarias para recabar información de primera mano sobre la “emergencia humanitaria” por la llegada de miles de personas migrantes

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida viaja a El Hierro y Tenerife, donde tiene previsto conocer la situación de varios centros de acogida y mantener encuentros con trabajadores, representantes de entidades sociales y de colectivos de abogados para analizar mejor “cómo se está abordando la atención social a las personas que han llegado a las islas en las últimas semanas, en especial aquellas que de los colectivos en situación de vulnerabilidad”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, inicia mañana martes una visita de trabajo de dos días a Canarias para tratar de recabar de primera mano toda la información posible sobre la “situación de emergencia humanitaria” en las islas debido a la llegada de miles de personas migrantes a sus costas, incrementada muy especialmente en este mes de octubre.

Santiago tiene previsto visitar El Hierro y Tenerife, donde espera poder acceder personalmente a distintos centros e instituciones públicas. Por el momento no ha sido posible trasladar una agenda completa del viaje porque, aunque se trabaja en ello desde hace más de una semana, se está pendiente aún de conseguir de distintos organismos, tanto de competencia estatal como autonómica, los permisos necesarios para llevar a cabo los compromisos previstos.

La visita de trabajo comenzará mañana en la isla de El Hierro. Allí, el portavoz parlamentario de IU tiene intención de conocer el centro de menores y mantener distintas entrevistas con autoridades de la isla.

A primera hora del día siguiente, miércoles 25, se desplazará a Tenerife, para lo cual ha solicitado los permisos correspondientes de cara a poder visitar el centro de acogida de Las Raíces. Enrique Santiago tiene previsto mantener distintos encuentros con trabajadores, representantes de entidades sociales y de colectivos de abogados para “recabar información sobre la forma en que se aborda la atención social a las miles de personas que han llegado a las islas en las últimas semanas, en especial aquellas que pertenecen a colectivos en situación de vulnerabilidad”.

“Nuestra intención -añade el diputado- es prestar el correspondiente apoyo a las distintas instituciones del Estado que trabajan en esta importante tarea, así como a la sociedad canaria en general. Ponemos nuestro grupo parlamentario a disposición de todas las instituciones estatales, insulares y autonómicas para contribuir a mejorar la situación”.

En lo que va de año han llegado a las costas Canarias más de 25.000 personas migrantes, cerca de un 40% de ellas solo en este mes de octubre y, de estas últimas, alrededor de 1.700 a bordo de 14 embarcaciones este último fin de semana.

A comienzos del presente mes, y tras recabar información desde Madrid a través de asociaciones y grupos de la sociedad civil que se ocupan de esta cuestión, además de en varias fuentes oficiales, Enrique Santiago registró una iniciativa en el Congreso en la planteó al Ejecutivo en funciones que explicara si “ha previsto alguna acción urgente e inmediata para reforzar con personal y medios materiales a las tripulaciones de Salvamento Marítimo que están actualmente rescatando a las personas migrantes que llegan a Canarias”.

El diputado de Izquierda Unida expuso a partir de la información lograda que “desde hace tiempo los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo vienen exigiendo más personal y más medios para realizar su labor de rescate. En situaciones de emergencia como la de Canarias las tripulaciones realizan jornadas interminables, sin los equipos de seguridad necesarios y sometidas a la enorme presión que conlleva la atención, en primera línea, de este drama humanitario”.

Trasladó también algunas de las demandas de los/as profesionales para que en la zona de Canarias se pueda contar “al menos con dos unidades de rescate permanentes y la construcción de instalaciones o bases fijas que faciliten las condiciones de trabajo del personal de Salvamento Marítimo”.

Santiago señalaba ya entonces que “como se está apreciando, no es suficiente con los refuerzos puntuales, sino que sería necesario incrementar la plantilla y los medios materiales, incluida la dotación de buques ‘guardamares’, especialmente importantes para rutas largas y peligrosas en las que las que las embarcaciones con personas migrantes se pueden perder o naufragar”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba