El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado esta mañana en respuesta a los/as periodistas en los pasillos del Congreso que “ni Israel ni ningún país es quién para criticar declaraciones de ministros en un país donde hay una democracia y donde, en democracia, cada personas hace las declaraciones que considera”.
Santiago salía así al paso de las falsedades lanzadas ayer por la Embajada de Israel a través de un comunicado donde la diplomacia del régimen israelí aseguraba textualmente que ‘ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS’, manipulando de esta forma las continuas y claras declaraciones de apoyo al pueblo palestino que se llevan repitiendo en la última semana.
Interrogado por su opinión sobre este asunto y por la respuesta oficial ofrecida por el Ejecutivo español, reiteró que “el Ministerio de Asuntos Exteriores es quien se encarga del tema y es evidente la nota que sacó ayer, muy clara y contundente; no podemos más que ceñirnos a esa nota”.
Enrique Santiago destacó que son “muy importantes” las declaraciones que hizo ayer “el primer fiscal de la Corte Penal Internacional, el señor Moreno Campo, que fue absolutamente contundente respecto a las conductas que se están produciendo en este conflicto, que entran todas dentro del Estatuto de la Corte Penal Internacional”.
“Lo que es sorprendente a estas alturas -recalcó también- es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya tomado ya una decisión contundente para parar la masacre que se está cometiendo, esos gravísimos crímenes y castigo colectivo contra la población civil en Gaza y esta nueva fase de la guerra que ya está siendo catastrófica”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida hizo estas valoraciones antes de participar en el encuentro organizado por esta formación dentro del seno de Sumar en sede parlamentaria con representantes de varias de las 48 organizaciones de la sociedad civil que, ante la escalada militar que amenaza la vida de la población civil palestina, han lanzado el llamamiento ‘Save lives in Gaza’ para protegerla.
Este llamamiento ha recogido ya más de 4.000 adhesiones, entre ellas de formaciones como IU, sindicatos y organizaciones de distinta naturaleza.
Los/as impulsores del texto ‘Save lives in Gaza’ buscan también que el Gobierno en funciones español exija de manera clara y decidida al resto de Estados de la Unión Europea proteger la vida de la población civil palestina, en el marco de la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar esta tarde.