ActualidadInternacionalMunicipalNotas de prensa

Declaración y minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas del conflicto entre Palestina e Israel en los ayuntamientos a iniciativa del Grupo Municipalista en la FEMP

El grupo del que forman parte Izquierda Unida, Podemos y Comuns en la Federación Española de Municipios y provincias convoca mañana miércoles, día 11, a las 12,00h. a las puertas de los consistorios

El pasado domingo, día 7 de octubre, diversos grupos armados palestinos, entre ellos Hamás y Hezbollah, lanzaron una secuencia de múltiples ataques contra objetivos militares y civiles. Un ataque que ha provocado cientos de muertos y heridos, muchos de ellos civiles.

Este ataque, que viene precedido por una escalada constante de tensión y víctimas en el conjunto de Palestina, ha derivado en una respuesta militar israelí con bombardeos indiscriminados en Gaza, con un número creciente día a día de víctimas en lo que es claramente un castigo colectivo a la población gazatí, algo que prohíbe el Derecho internacional.

La ofensiva se ha iniciado desde la Franja de Gaza, una de las dos zonas en que ha quedado dividido el territorio palestino después de las numerosas invasiones y usurpaciones territorial por parte de Israel. Gaza se ha convertido desde hace mucho tiempo en una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados cerca de 2’4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente del Estado israelí, que ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre este territorio desde el año 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria.

Para que haya paz en la región es imprescindible una solución justa, alineada con el Derecho internacional y con los Derechos Humanos. La comunidad internacional tiene que garantizar que Israel cumpla las distintas resoluciones sobre los territorios ocupados, que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente, y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado.

Por todo ello:

Condenamos firmemente el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos en conflicto y exigimos como base para el fin del conflicto el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, fronteras internacionalmente aceptadas.

Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo Israel desde hace 75 años.

Instamos a que no se paralice ningún programa de ayuda humanitaria a la población palestina en ningún territorio y, particularmente, en la Franja de Gaza, que sufre la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos por un bloqueo atroz al que ahora se suma el corte de suministro de agua impuesto por Israel, algo enérgicamente condenado por el Derecho internacional más básico.

Instamos al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias. Del mismo modo, instamos al Gobierno de España a mediar a nivel internacional para poner fin al conflicto entre Palestina e Israel.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba