ActualidadInternacionalNotas de prensaSira Rego

Sira Rego exige un “alto el fuego inmediato, y respeto al Derecho internacional y a las Naciones Unidas” para alcanzar una “solución basada en la paz, el diálogo y la diplomacia” en Palestina

La portavoz federal de Izquierda Unida afirma en rueda de prensa que “saludamos la iniciativa de Brasil -que ejerce por turno la Presidencia- para la convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y recuerda que “ante esta situación, tal y como reconoce el Derecho internacional, el pueblo palestino tiene derecho a la resistencia”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha exigido hoy en nombre de esta formación el “alto el fuego inmediato” de todas las partes tras la declaración del estado de guerra por parte de las autoridades de Israel por primera vez desde 1973, al tiempo que reclama “respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y al Derecho internacional. No podemos disociar lo que ha sucedido estos días de la situación general que se viene produciendo históricamente en Palestina”.

En su habitual rueda de prensa telemática de los lunes, y después de que IU emitiera el pasado sábado un claro comunicado sobre su postura al respecto, Rego ha incidido en que “ante esta situación, tal y como reconoce el Derecho internacional, el pueblo palestino tiene derecho a la resistencia”, por lo que “cualquier solución deberá pasar por el cumplimiento de la legalidad internacional por parte del ocupante”.

En esta misma línea de búsqueda de una solución dialogada, Sira Rego indicó a los medios que desde Izquierda Unida “saludamos la iniciativa de Brasil para la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU (este mes ejerce la Presidencia rotatoria de este organismo encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo)”, al tiempo que “seguiremos planteando que la solución debe estar basada en la paz, en el diálogo y en la diplomacia, con un alto el fuego inmediato y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

Estas explicaciones coincidieron con las expresadas a las puertas del Congreso por el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, quien urgió al Consejo de Seguridad a que intervenga para “garantizar” un alto el fuego “inmediato” en la zona.

Abogó por conseguir una “paz definitiva” entre todas las partes en conflicto, algo que debe pasar de forma inexorable por el “reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino”, así como por el “cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas” para que Israel acabe de una vez con la ocupación de los territorios palestinos.

Por su parte, Sira Rego mencionó también en su intervención la amenaza lanzada por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre que el régimen que lidera el primer ministro de extrema derecha, Benjamín Netanyahu, va a dejar a la Franja de Gaza sin electricidad, sin comida y sin combustible, Rego indicó que “estamos ante un nuevo crimen de guerra israelí. No puede seguir habiendo equidistancia en las instituciones europeas y por parte de la comunidad internacional”.

La valoración de Izquierda Unida coincide plenamente con la que hacen las principales asociaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos. Human Rights Watch ha denunciado en un comunicado que las políticas israelíes contra la población de Gaza son ‘un castigo colectivo ilegal, un crimen de guerra’. Por su parte, Amnistía Internacional recuerda que ‘tener como blanco a civiles de forma deliberada, llevar a cabo ataques desproporcionados e indiscriminados que matan o hieren a civiles son crímenes de guerra’. Ambas organizaciones reclaman a los bandos en conflicto que hagan todos los esfuerzos por proteger a los civiles.

La portavoz federal de Izquierda Unida puso en su contexto histórico lo que está pasando y recordó cómo la “guerra colonial de Israel contra el pueblo palestino” dura ya más de 75 años. Un conflicto en el que en todo este tiempo se produce de forma sistemática “la ocupación y la expulsión del pueblo palestino de sus hogares, sus pueblos y sus ciudades, la demolición de casas, el apartheid y la limpieza étnica”.

Señaló también el continuo “bloqueo a Gaza” que dura ya varios lustros, convirtiendo a una pequeña zona en la que viven cerca de 2,5 millones de personas en “la mayor cárcel del mundo a cielo abierto, sin acceso a recursos básicos para la vida. La ONU ya dijo que Gaza es un territorio inhabitable”.

Rego denunció “los bombardeos sistemáticos a la población en una zona altamente poblada y sin ninguna escapatoria”, incluido el “bombardeo a las escuelas de la UNRWA”, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos que trabaja en los territorios ocupados.

“En el último año hemos visto un aumento sin precedentes de la violencia colonial israelí en territorio palestino”, indicó, que incluye cómo “en las cárceles israelíes hay 5.200 presos políticos palestinos, con más de 1.000 de ellos que no tienen ninguna acusación formal. Además, hay 170 niños y niñas presos en cárceles israelíes”.

Por su parte, Enrique Santiago rechazó las acciones de este fin de semana de las milicias de Hamás en suelo israelí, al tiempo que lamentó que la comunidad internacional “sólo se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a unas víctimas y no a otras”.

Tal y como viene expresando Izquierda Unida desde el pasado sábado, argumentó que la población palestina tiene derecho a defenderse. Santiago argumentó que, tal y como establece “la Carta de Naciones Unidas, todos los pueblos agredidos tienen el derecho a defenderse de cualquier agresión ilícita, y el Derecho internacional es igual para todas las partes”.

Como ha ocurrido durante toda la mañana de manera sistemática con los/as dirigentes de las formaciones políticas que pertenecen a Sumar, los medios preguntaron a Enrique Santiago de manera insistente sobre la calificación que le merecen las acciones de Hamas, sin ninguna referencia a las contundentes represalias indiscriminadas con alta tecnología militar por parte del régimen israelí. Apuntó que “hasta ahora la inclusión en listas de organizaciones terroristas responde a criterios políticos de los Estados”, mientras que, como ocurre “en el conflicto armado en el que estamos, técnicamente lo que se han cometido serán crímenes de guerra”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba