ActualidadComisión InternacionalFederacionesNotas de prensa

IU interviene en favor del pueblo saharaui en la IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas representada por su dirigente y jurista Juan Ramón Crespo

El coordinador general de IU Castilla-La Mancha y la también miembro de esta formación Mar Molina, que intervino en nombre de la Plataforma 8M Toledo, han formado parte del grupo de 15 expertos organizado por la IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental)

Izquierda Unida ha intervenido en favor de las exigencias de independencia del pueblo saharaui en la IV Comisión de Política Especial y Descolonización que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Lo ha hecho representada por Juan Ramón Crespo, coordinador general de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, que ha formado parte del grupo de 15 juristas organizado por la IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental). En el grupo también se encontraba su compañera en IU Mar Molina, que en este caso intervino en nombre de la Plataforma 8M Toledo.

En un marco general de intervenciones centradas en la defensa de los derechos del pueblo saharaui, exigiendo a Marruecos que cumpla las resoluciones emanadas de la Asamblea y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el discurso de Crespo ha estado centrado en denunciar “el expolio que Marruecos lleva a cabo desde hace largo tiempo de forma asistemática sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental”.

Recordó que Marruecos, como fuerza ocupante de un territorio no autónomo como es el Sáhara Occidental, “no puede explotar sus recursos naturales”, ya que “su único propietario es el pueblo saharaui” y tan solo puede autorizarlo el Frente Polisario, su legítimo representante según el Derecho Internacional.

El expolio de los recursos del Sáhara, al tratarse de un territorio ocupado, supone una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario y podría suponer un “crimen de guerra”, advirtió Crespo en su intervención.

El dirigente de Izquierda Unida se refirió también a las empresas transnacionales que colaboran con el Gobierno marroquí en ese expolio de los recursos. Recordó que en virtud de los Principios Rectores de las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estas compañías que se están enriqueciendo con la explotación de los recursos pueden incurrir en “responsabilidades civiles y penales”, agravadas por el hecho de tratarse de un territorio ocupado.

El conjunto de las intervenciones estuvieron referidas al derecho a su libre determinación del pueblo saharaui y a la necesidad de que la comunidad internacional obligue al régimen marroquí a retirarse definitivamente del Sáhara Occidental, a convocar un referéndum y, entre tanto, a respetar escrupulosamente los Derechos Humanos de los saharauis.

Mar Molina, en concreto, centró su discurso en las “vejaciones y torturas” a las que se ven sometidas las mujeres en los territorios ocupados por las fuerzas de ocupación marroquíes. Denunció que “la población saharaui no puede ejercer sus derechos políticos y las libertades fundamentales en su propia tierra, donde la represión es continua e injustificada, tal y como confirma Amnistía Internacional”.

Por otra parte, denunció las difíciles condiciones climáticas que sufren quienes habitan los campamentos de Tinduf, con temperaturas extremas (más de 50º) y lluvias torrenciales que impiden practicar la agricultura y aumenta sensiblemente su dependencia de la ayuda internacional, todo ello en una situación “insostenible e inhumana”.

Molina concluyó exigiendo que se cumplan las resoluciones de la ONU para el cese del conflicto y que el pueblo saharaui pueda volver a su tierra en condiciones dignas

NOTA: Enlace intervenciones https://media.un.org/es/asset/k1w/k1wnsprqlc

Juan Ramón Crespo (1:37:09) y Mar Molina (1:30:28)