Al menos tres presidentes, Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), además de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y responsables de delegación latinoamericanos ante el Parlamento Europeo van a participar en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, organizada por más de un centenar de organizaciones europeas y latinoamericanas, e impulsada muy especialmente por el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda y el grupo parlamentario The Left (La Izquierda) en el que se integra en la Eurocámara.
Esta Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará entre mañana lunes y el martes, día, 18, última jornada en cuyo acto de clausura se darán cita los mandatarios latinoamericanos como plato fuerte, pretende contribuir a “avanzar hacia un nuevo orden internacional basado en el multilateralismo”, tal y como señala el propio Pineda.
El eurodiputado de IU destaca también que debe entenderse como una importante pieza más que “sirva como punto de encuentro y de debate entre organizaciones sociales y políticas de ambos lados del Atlántico”.
Está previsto que asistan más de 1.000 personas en representación de una treintena de países. Además de los/as líderes latinoamericanos, las dos jornadas de debate contarán también con la presencia de dirigentes europeos, entre ellos el francés Jean Luc Melenchon y el ex líder laborista británico Jeremy Corbyn. Se cuenta también con el apoyo de distintos eurodiputados/as socialdemócratas y verdes.
Izquierda Unida tendrá una destacada participación directa en la Cumbre de los Pueblos con distintos/as dirigentes y también a través de la representación del PCE, con su secretario general, Enrique Santiago, a la cabeza, además de con personas que integran la dirección del Partido de la Izquierda Europea (PIE) del que forma parte.
Este encuentro tiene lugar de forma paralela a la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un evento que no tenía lugar desde 2015 y que reunirá a altas autoridades de más de 60 países de ambos continentes.
Manu Pineda valora como principal impulsor de la Cumbre de los Pueblos que “la cumbre oficial supone también una oportunidad para construir un nuevo marco de relaciones entre la UE y la CELAC, basado en la horizontalidad y el mutuo beneficio”.
El eurodiputado de Izquierda Unida considera que “Bruselas no debe caer en paternalismos. Que varios presidentes acudan a nuestro acto de clausura pone de manifiesto que hay una preocupación real por poner en el centro del debate las necesidades de los pueblos, la paz y el ecologismo, y eso es lo que vamos a impulsar”.
La clausura el martes de la Cumbre de los Pueblos en dependencias del Parlamento Europeo estará precedida por una manifestación en la aledaña Plaza Luxemburgo, a la que desde Izquierda Unida se anima a participar.