ActualidadCarlos Sánchez MatoNotas de prensa

IU presenta su Programa Electoral para “blindar derechos, tener servicios públicos de calidad y garantizar la vivienda, sanidad, educación o la atención y la dependencia a nuestros mayores”

El responsable federal de Programa Electoral, Carlos Sánchez Mato, señala durante una rueda de prensa conjunta con la portavoz federal, Sira Rego, que “de poco vale prometer si no se pone ‘pasta’ encima de la mesa y de eso se encarga Izquierda Unida, de decir los derechos que queremos conseguir y, además, cómo obtendremos los recursos”

Izquierda Unida ha presentado hoy las líneas generales del completo Programa Electoral que elaborado y aprobado de cara a las elecciones del 23J. Esta apuesta programática, entre otras cuestiones, busca principalmente “el blindaje de derechos de las personas, pero también actuar para que tengamos servicios públicos de calidad y se garanticen derechos como el de la vivienda, la sanidad, la educación o la atención a nuestros mayores y la dependencia”, según ha señalado Carlos Sánchez Mato, responsable federal de Programa Electoral, durante una rueda de prensa telemática conjunta con la portavoz federal, Sira Rego.
“Todos esos aspectos -apostilló- quedan recogidos con compromisos económicos que suponen incrementar de forma sensible las obligaciones presupuestarias que el Estado tiene que hacer para garantizar esos derechos”.

Sánchez Mato valoró que “de poco vale prometer si no se pone ‘pasta’ encima de la mesa y de eso se encarga Izquierda Unida, de decir los derechos que queremos conseguir y, además, cómo obtendremos los recursos”.

El dirigente federal recordó que los/as miembros de la Coordinadora Federal -máximo órgano de dirección y decisión de IU- aprobaron este fin de semana por un 96% este contenido programático. Ahora se aporta para su debate y discusión en el seno de la coalición Sumar, como harán también el resto de fuerzas que integran este espacio.

Razonó que “estamos ante un elemento especialmente sensible para las gentes de Izquierda Unida. Cuando hablamos de ‘Programa, Programa, Programa’ y hay unas elecciones generales en menos de un mes, este aspecto cobra para nosotros toda la importancia que realmente tiene”.

“Debemos estar satisfechos -dijo- del proceso que se ha llevado a cabo dentro de Izquierda Unida, con nuestra militancia, las redes de activistas y la gente que simpatiza con nosotros que, si bien de forma acelerada, han participado en un proceso suficientemente garantista para conseguir que en 201 páginas de programa haya más de 700 medidas para mejorar la vida de la gente”.

En esta exposición de las líneas general del programa, Sánchez Mato indicó también que para financiar buena parte de las propuestas “nadie se sorprenderá tampoco que planteemos una reforma fiscal que permitirá conseguir 100.000 millones de euros adicionales, prácticamente ocho puntos porcentuales sobre el PIB cada año”.

Detallo que “esto quiere decir que vamos a subir los impuestos, pero ni mucho menos a todo el mundo. La subida de tributos será una mala noticia para quienes más renta y patrimonio tienen”.

“Si usted no tiene más de tres millones de euros de patrimonio o ingresa más de 600.000 euros al año no se tendrá que preocupar por esta reforma fiscal. Sin embargo, es condición necesaria para poder aplicar nuestras políticas de blindaje de servicios tan importantes y de derechos tan necesarios como los citados”, incidió.

El responsable federal de Programa Electoral de IU afirmó que en esas más de 700 medidas elaboradas “desgranamos todo lo que deben hacer las administraciones públicas en la próxima legislatura para hacer posible que la gente viva mejor. Todo esto es perfectamente aceptable y asequible desde el punto de vista de la actuación presupuestaria”.

Completó su explicación al indicar que “esto no quiere decir que no hagamos planteamientos a nivel internacional de mejora de la normativa europea, para democratizar las instituciones, para que las reglas fiscales no sean un corsé asfixiante para la administración española o de otros Estados miembros”.

Carlos Sánchez Mato explicó también que todos estos contenidos programáticos “los estamos aportando ya a Sumar”, ya que “nuestra relación con los compañeros/as de Sumar y con la responsable de elaboración programática, María Eugenia Rodríguez Palop, es continua”.

Recordó “hemos participado en el proceso de escucha y de aportación previa, y desde hace unas semanas ya trabajamos de manera coordinada para que los elementos que Izquierda Unida considera más importantes para la mejora de la vida de la gente, como una rebaja de la jornada laboral a 32 horas, como una estrategia estatal de los juzgados, la mejora de las políticas de igualad o un 2% en políticas de vivienda respecto al PIB, todo eso sea integrado en el programa colectivo de Sumar”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba