ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego respalda las exigencias laborales de las trabajadoras de H&M en un sector “definido por el lema ‘sueldos precarios, dueños millonarios’, con una precariedad laboral estructural inaceptable”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha respaldo esta mañana en Madrid las reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la empresa H&M. Rego ha incidido, tras recabar personalmente detalles sobre estas exigencias entre las personas concentradas y sus representantes sindicales, en que “una de las cosas que se corean aquí es ‘Sueldos precarios, dueños millonarios’. Estas movilizaciones tienen que ver precisamente con esto, revindicar mejoras concretas en sus puestos de trabajo en un sector que genera enormes beneficios para sus dueños y accionistas, y que deja unas condiciones de precariedad laborar estructural que son inaceptables”.

Rego se ha desplazado hasta la concentración convocada frente a una de las principales tiendas de esta multinacional de venta de ropa en la madrileña Gran Vía, ejemplo de la jornada de huelga para el personal empleado en los locales de toda España a la que están llamadas a participar más de 4.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres.

La dirigente federal y eurodiputada de IU destacó que la plantilla de H&M, como en la mayoría de reivindicaciones también en otros sectores, simplemente reclama “que se mejoren sus salarios, se dignifiquen sus condiciones de trabajo, que se aumente la plantilla y que se unifiquen los convenios para que no sean tan dispares en función del territorio”.

Apuntó que “desde Izquierda Unida les damos todo nuestro apoyo” y subrayó que, en este caso concreto, “nos sumamos a la reivindicación de las condiciones generales de trabajo en un sector tan asimétrico que deja muchos beneficios y que hay que regular para garantizar y mejorar las condiciones laborales de la gente trabajadora”.

Esta huelga de 24 horas convocada por CCOO y UGT tiene lugar tras meses de negociaciones infructuosas con la empresa y, de no producirse avances, está convocada una nueva jornada para el próximo lunes, día 26. Fuentes sindicales valoran que hoy se ha parado la actividad en la mayoría de las cerca de 125 tiendas que la empresa tiene por todo el Estado. Entre las demandas planteadas que no se atienden está contratar a más personal para cubrir las bajas, ampliar a más horas o a tiempo completo los contratos parciales existentes, así como un sistema de incentivos por ventas.

Sira Rego se ha mostrado convencida de que “no hay que olvidar nunca que la movilización sirve y que la lucha, sirve”. Esto es así, con mucho más motivo en una compañía cuya política -agudizada tras el último expediente de regulación de empleo (ERE) de 2021, en el que se despidió a 340 personas-, es la de no cubrir bajas ni excedencias, y donde el contrato más habitual es a tiempo parcial.