ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego destaca que el acuerdo entre todas las fuerzas de Sumar es “positivo y fundamental para enfrentar la ola reaccionaria y garantizar la reedición del Gobierno de coalición”

La portavoz federal de Izquierda Unida afirma que “salimos con ganas y mucha fuerza” de cara a la próxima campaña electoral, “pero también para seguir trabajando a partir del 24 de julio para tener un grupo fuerte y aspirar a tener un Gobierno que siga ampliando derechos”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha destacado esta mañana que el acuerdo alcanzado para que la candidatura multipartidista de Sumar concurra a las próximas elecciones generales es “positivo y muy necesario para nuestro país”, mucho más después de “haber sido capaces de hacerlo 16 fuerzas políticas con distintas trayectorias políticas y militantes”.

En su valoración durante una rueda de prensa telemática incidió en que “es un acuerdo fundamental para hacer frente a la ola reaccionaria, por supuesto, y también que garantiza la reedición del Gobierno de coalición”. Para Rego, “estamos convencidas de que sin Sumar no sería posible reeditar este Gobierno, por lo tanto el acuerdo es una magnífica noticia”.

La dirigente federal y eurodiputada de IU apuntó que “necesitamos un Gobierno de coalición que blinde las conquistas sociales que hemos adquirido hasta este momento y que siga avanzando en ellas”, porque “nos queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer para mejorar la vida de las familias trabajadoras, y la garantía para ello es la presencia de Sumar y la posibilidad de reeditar ese Gobierno”.

Sobre el acuerdo conocido el pasado viernes, la portavoz federal de IU indicó que “estamos satisfechos porque tendremos compañeros y compañeras de IU en ese grupo parlamentario, lo cual es una buena noticia”. Para lograrlo y hacerlo en las mejores condiciones comentó que “vamos a poner lo mejor de todas nosotras para trabajar en esta campaña electoral”.

“Salimos con ganas y mucha fuerza -dijo en referencia a esa próxima campaña-, pero también para seguir trabajando a partir del día 24 de julio para tener un grupo fuerte y aspirar a tener un Gobierno que siga ampliando derechos”.

En relación a los nombres concretos que irán en cada circunscripción y alguna polémica que afecta a otras formaciones del espacio de Sumar distintas a IU, Sira Rego se centró, como no podía ser de otra manera, en lo que respecta a la fuerza política de la que es portavoz y explicó que “estamos al principio de una semana en la que se determinarán las personas que formarán parte de esta candidatura, aún queda margen para decidir y van a continuar las negociaciones”.

“En Izquierda Unida -aclaró a los/as periodistas- por prudencia y por respeto creemos que hay que seguir manteniendo discreción. Sabéis como trabajamos en IU y lo que nos importa es el país y que este proyecto se fragüe en las mejores condiciones. Somos fuerzas políticas que venimos de militancias y trayectorias políticas diferentes, por lo que ahora toca acordar”.

Para Rego, un acuerdo de estas características “siempre requiere generosidad por todas las partes, requiere muchas veces dar pasos al lado, requiere incluir a todo el mundo y saber que, a veces, hay que hacer concesiones. En todo esto en lo que se está esta semana”.

A otra pregunta sobre los nombres en Sumar negociados por IU en las distintas circunscripciones, insistió en que “todavía estamos en el proceso de ver qué compañeros y compañeros van a formar parte de las listas”, entre otras cosas porque “tenemos aprobado un reglamento interno, con un procedimiento de participación de los órganos y de la militancia para decidir qué personas deberán estar en los distintos lugares. Todavía estamos en el plazo del que nos hemos dotado para terminar de decidirlo”.

Detalló que este plazo “prácticamente ocupa el límite temporal para registrar las listas”, debido a que el adelanto electoral “también ha supuesto una concentración de tiempos que hace necesario utilizar prácticamente todos los días para valorar cuáles son los mejores perfiles”.

Rego defendió que “somos una organización federal, con mecanismo de participación muy garantistas, por lo que necesitamos todo este tiempo para que los compañeros/as en los distintos territorios puedan reunirse, acordar y celebrar algún tipo de primarias si se diera el caso”.

Preguntada también sobre si debería adelantarse este plazo para presentar las candidaturas al Congreso y el Senado que concluye el próximo día 19 señaló que “garantizar la participación en ningún caso se puede leer como un elemento de ruido, todo lo contrario. Que se registren antes o después las listas de Sumar no nos parece un detalle que aporte más o menos a la cuestión. La complejidad de ser un espacio político conformado por 16 fuerzas lógicamente requiere que el plazo se utilice y se utilice bien”.

En relación al anuncio hecho hoy desde el entorno de Yolanda Díaz de la elección del diplomático Agustín Santos como su número 2 por Madrid, comentó que “cada fuerza política está haciendo propuestas diferentes y nosotras manifestamos el máximo respeto a las diferentes opciones que se están planteando para conformar las listas de Sumar”.

Constitución de los ayuntamientos el próximo sábado

Sira Rego mencionó también la constitución formal el próximo sábado, día 17, de las distintas corporaciones locales surgidas del 28M y aseguró que “el municipalismo es muy importante en nuestro país”. A pesar de que el resultado “no fue bueno para la izquierda en términos generales”, recalcó que “en Izquierda Unida con nuestros cerca de 1.700 concejales y concejalas mantenemos una presencia importante que nos ratifica como la fuerza municipalista del espacio de Sumar”.

La actual eurodiputada, que hace tiempo fue también concejala de IU en la localidad de Rivas Vaciamadrid, destacó que en cuanto se conformen las distintas corporaciones locales “ponemos todo nuestro arraigo territorial y municipal a trabajar para hacer frente a las políticas reaccionarias y, fundamentalmente, para cuidar a la gente desde lo cercano, para defender y cuidar los servicios públicos, los derechos, en definitiva, para construir vidas mejores desde lo municipal”.