ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago visita a empleados/as de Justicia en huelga y reclama al ministerio “propuestas para fortalecer este servicio público y que traten debidamente a los trabajadores”

Al portavoz parlamentario y responsable federal de Justicia de Izquierda Unida no le han permitido oficialmente acceder al interior de las dependencias en las que representantes de los/as funcionarios/as públicos mantienen un encierro desde el martes

El portavoz parlamentario y responsable federal de Justicia de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha trasladado “toda nuestra solidaridad” a los/as representantes sindicales de los/as trabajadores/as de la Administración de Justicia que mantienen un encierro desde el martes pasado en dependencias de este departamento para defender sus demandas de mejoras laborales y salariales.

Santiago se ha desplazado a media mañana junto a otros dirigentes de IU al edificio perteneciente al Ministerio de Justicia donde se desarrolla el encierro y en cuyo exterior se suceden las concentraciones de los/as funcionarios, aunque no se les ha permitido acceder a su interior para hablar con las personas encerradas.

Tras conversar en el exterior con portavoces de la sección de Justicia de CC.OO -el comité de huelga lo integran los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAJ, a cuyos portavoces recibió el diputado de IU en el Congreso en abril, días antes de que comenzaran sus movilizaciones- reclamó a los máximos responsables de Justicia que pongan de inmediato sobre la mesa “propuestas que ayuden a fortalecer el servicio público de la Justicia y que traten debidamente a los trabajadores”.

Reprochó que la respuesta ofrecida hasta ahora desde el ministerio “contrasta con la actitud que han tenido con los cuerpos de letrados de la Administración de Justicia, con jueces y fiscales, quienes en muchos casos no tienen ni siquiera reconocido el derecho a la huelga o que, teniéndolo, no lo ejercieron y han realizado paros indiscriminados, y sin embargo el Ministerio de Justicia ya les ha reconocido subidas de entre 400 y 500 euros al mes”.

Santiago no ocultó su sorpresa y malestar por el hecho de que “no se hayan formulado propuestas claras para avanzar en esta situación” a los/as trabajadores/as públicos/as de los cuerpos generales y especiales de Justicia “a pesar de que están intentando buscar una solución a sus muchos problemas desde el pasado mes de abril hasta ahora”.

“Nos parece muy bien -incidió- que se mejoren las condiciones de vida de los funcionarios, pero no entendemos que se actúe así con los cuerpos de letrados, jueces y fiscales, y que no se haga caso y se preste la debida atención a las reivindicaciones de los cuerpos generales y especiales, gracias a los que en el día a día tenemos una justicia que funciona, a pesar de sus muchos problemas”.

A preguntas de los periodistas, Enrique Santiago explicó que “estamos en contacto con el comité de huelga”, al tiempo que tachó de “situación inaceptable” las trabas oficiales puestas para que mantengan sus actuaciones en condiciones dignas. De ahí que detalle también que “hemos solicitado al Ministerio de Justicia y al propio comité que nos gustaría poder tener un contacto directo para conocer la situación en la que están y estamos esperando a conocer el resultado de la gestión”.

Sobre las excusas que habrían alegado desde Justicia vinculando la imposibilidad de poder atender ahora las demandas de los/as trabajadores/as debido a la convocatoria electoral y a la interinidad del Gobierno, el portavoz parlamentario de IU indicó que “un conflicto laboral no puede depender de la constitución de un nuevo Parlamento o de la constitución de organismos autonómicos”.

“El Gobierno -dijo- está en funciones, pero en aquello que sea competencia de la Administración General del Estado tiene que buscar una solución, aunque sea transitoria. Este es un conflicto que viene de hace meses”.
Santiago animó, finalmente, a “buscar una solución y estamos seguros de que los empleados públicos están poniendo toda su buena voluntad sobre la mesa” para llegar a ella.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba