El responsable federal de Programa Electoral, Carlos Sánchez Mato, valora como “muy buena noticia” los datos de la bajada del paro el mes de mayo hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo que dirige la ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Sánchez Mato destaca que “más allá de las casi 50.000 personas que salieron de las listas del desempleo el mes pasado hablamos, además, de un “récord histórico de afiliación a la Seguridad Social, que deja el desempleo en la cifra más baja desde 2008, lo que beneficia de forma especial a mujeres y a jóvenes, en este último caso con la menor cifra de toda la serie histórica entre menores de 25 años que buscan trabajo”.
Para el dirigente federal de IU, “aún queda mucho por hacer, pero el resultado práctico del casi año y medio de vigencia de la reforma laboral que tanto nos costó sacar evidencia que es compatible una acción de gobierno ambiciosa con el fortalecimiento de derechos y la mejora de las condiciones materiales de vida de las familias trabajadoras”.
Incide sobre el alcance de estos “datos incontestables”, a pesar de que “algunos se empeñen en tratar de restarles el valor que por sí mismos tienen por un simple interés partidista y electoral”, se completa “cuando nos fijamos en que de enero a mayo se han creado cerca de 468.000 puestos de trabajo. Esto hay que combinarlo con el hecho de que el 44% de la contratación ha sido indefinida, lo que lleva aparejada una importante reducción de la temporalidad y permitir, por tanto, empleos menos precarios que mejoran la vida de las personas, especialmente la de aquellas más vulnerables”.
Carlos Sánchez Mato índice especialmente en resaltar que “a pesar del enfado entre quienes basan su acción política en el ‘cuanto peor, mejor’, los datos sobre el empleo en nuestro país confirman las tesis que Izquierda Unida defiende desde hace años sobre la reforma del sistema público de pensiones: los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social suben un 9,3% en lo que va de año, a lo que hay que añadir el ya significativo 7,4% en 2022”.
“No se puede olvidar -apunta el responsable federal de Programa Electoral de IU- de que esta subida del salario diferido de las personas trabajadoras va unida a una mejora de las prestaciones que ya reciben, así como de la garantía para mantener el poder adquisitivo de las pensiones públicas. Era posible hacerlo y el tiempo nos da la razón y también a las tesis que hemos defendido desde el primer momento en el Gobierno de coalición frente a los propagandistas de los intereses privados y agoreros de la derecha”.